Borrar
David Marjaliza. Mariscal (Efe)
'Púnica', crédito ilimitado en la caja manchega

'Púnica', crédito ilimitado en la caja manchega

La intervenida CCM inyectó en la constructora comisionista de Marjaliza decenas de millones para una fusión mercantil

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera de las posibles revelaciones de Francisco Granados en sede judicial, David Marjaliza es el hombre de moda en la trama 'Púnica', la «gigantesca red» de tráfico de influencias en administraciones de Madrid, Murcia, Valencia y León. El constructor que hizo fortuna en los años noventa en Valdemoro (Madrid), comprando a labriegos terreno rústico barato que después sería recalificado por cargos públicos afines, principalmente por su otrora amigo Granados, exalcalde entre 1999 y 2003, acudió el pasado 17 de enero a la Audiencia Nacional para declarar de forma voluntaria ante el juez Diego de Egea.

Dentro de su estrategia de colaborar con la Justicia -esto le valió su libertad provisional en diciembre de 2015-, el empresario de 49 años encendió el ventilador y declaró el pago de comisiones a políticos de «PP, PSOE e IU en la Comunidad de Madrid a cambio de adjudicaciones». En concreto, dijo que entregó entre 3.000 y 6.000 euros a cada cargo en diversos municipios por la construcción de cada vivienda protegida.

Marjaliza detalló que con este sistema logró adjudicarse más de 1.000 viviendas entre 2000 y 2013. Una cifra que le reportó pingües beneficios y de lo que se deduce que repartió hasta seis millones de euros en comisiones. Pero su fuente de ingresos no solo era la VPO. También aseguró que junta a Granados y el empresario Javier López Madrid, exconsejero de OHL, se repartieron 3,6 millones por la adjudicación de tres obras de Metro de Madrid.

Estos proyectos coincidieron con el ex secretario general del PP de Madrid dirigiendo la Consejería de Transportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Una circunstancia que llevó al juez a citar este martes como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar, de 86 años.

Marjaliza dio el salto de Valdemoro a la Comunidad de Madrid en paralelo al ascenso político de Granados. La persona jurídica que va de su mano era Obrum, una constructora que nació en 2002 fruto de la fusión de dos empresas. Hasta 2004 su nicho de negocio era la edificación en Valdemoro y 14 de los 20 colegios de Alfedel en Madrid.

Alfedel es una sociedad promotora de centros concertados propiedad del también investigado Alfonso Ferrón. Curiosamente, el empresario se hizo con otro colegio en Mallorca en 2003 que aparece en un informe policial del 'caso Nicolás' relacionado con la Hacienda La Alamedilla. Una finca de Toledo usada para obtener avales y vinculada al exbanquero Mario Conde.

Capital y préstamos de CCM

En 2004 Obrum carecía de clasificación para trabajar en solitario en obras civiles. Se trata de una autorización que da Fomento y las Comunidad Autónomas para entrar en grandes proyectos. Por este motivo trabajó fundamentalmente con OHL, entre otras, en UTEs. Pero entre 2005 y 2006 se produce un giro a la obra civil tras comprar a OHL la firma Grabitum, una escisión parcial de Elsan, por lo que consigue la ansiada clasificación. En 2006 la facturación llegó a los 269 millones.

El año clave para la sociedad de Marjaliza fue 2007. En julio se fusionó con Dico Harinsa Obras, una propiedad del Grupo Dico Empresarial, con sede en Toledo. En esta mercantil participaban Grupo Aricam, Familia Álvarez y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que había entrado un mes antes con el 13,3% de las acciones. Con la integración con Obrum surge Dico Harinsa Obrum, posteriormente denominada DHO Grupo Corporativo, que traslada su sede a Ciudad Real.

Pero antes de consumarse la nueva sociedad, que comenzó a negociarse en marzo de 2007, se produjo un movimiento llamativo: la salida de Obrum de uno de sus fundadores, Antonio Martín Jiménez, que monta Avintia. Esta constructora nació sin deuda, milagrosamente con una cartera de 40 millones y la mayoría de su plantilla procedente de Obrum.

En marzo de 2008 salen a la luz los problemas de insolvencia de DHO, pese a los 700 millones de facturación. Grupo Dico Empresarial (34%) sale de la sociedad y en su lugar deja a la filial aportada en su día a la fusión, Dico Obras. Sus acciones quedan en autocartera (protección accionarial) y DHO pasa al control de Marjaliza, nuevo presidente, y de su socio José Luis Capita.

Pero en enero de 2009 solicita concurso de acreedores por una deuda total de 425 millones (dato de 2010). Su acreedor principal era la caja manchega, que contaba entonces con el 10,3% de las acciones. El concurso de la matriz y las filiales de DHO recayó en el juzgado mercantil número seis de Madrid, cuyo titular es Javier Vaquer. Éste nombró al bufete Garrido Abogados administrador concursal de la matriz. El despacho fue registrado tras estallar 'Púnica' en 2014 por proporcionar supuestamente a Marjaliza una estructura fiduciaria.

Por lo que respecta a la caja manchega, que había participado en un una fusión mercantil que se fue a concurso en dos años, fue intervenida por el Banco de España en marzo de 2009. En la entidad responsable de las participaciones industriales de CCM fue consejero entre julio de 2007 (fusión de Obrum) y febrero de 2009 el empresario Ignacio López del Hierro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios