Borrar
Quim Torra (centro). Efe
Quim Torra, un secesionista pata negra

Quim Torra, un secesionista pata negra

El sustituto de Puigdemont fue presidente de Ómnium y dirigió el centro cultural del Born

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 10 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quim Torra (Blanes, Gerona, 1962), el candidato elegido por Puigdemont para que sea presidente de la Generalitat, lleva años trabajando por la causa secesionista desde círculos muy distintos. Abogado y editor, su ámbito de actuación ha sido sobre todo el de la cultura, pero como ya le pasó a la plataforma Ómnium Cultural, que presidió en 2015, la frontera entre estos dos campos es ya casi inapreciable en Cataluña. Como responsable de la plataforma ciudadana soberanista, entidad vinculada a la burguesía catalana desde su nacimiento en pleno franquismo, fue uno de los impulsores de la lista unitaria del soberanismo en las elecciones de 2015, pero sin líderes políticos, propuesta que fue deshechada pero que le creó más de un enemigo entre los partidos.

Nunca había dado el salto a la arena de la política institucional, hasta las pasadas elecciones, en las que Puigdemont lo reclutó como independiente. Siempre ha estado en la órbita del soberanismo y procede de los sectores independentistas que había en la democristiana Unió Demócratica. Su cargo más controvertido, y donde dejó su huella más nacionalista fue como director del Centro Cultural El Born, en Barcelona, que convirtió en el icono histórico de la reivindicación secesionista a partir de las excavaciones arqueológicas de 1714.

Òmnium bendice a Torra

El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha bendecido este jueves la designación de Quim Torra (JxCat) como candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha llamado a seguir «avanzando hacia la república».

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras la designación de Torra, que fue presidente de Òmnium: «No tengas ninguna duda de que tendrás a toda la familia de Òmnium a tu lado». «Seguimos, presidente Carles Puigdemont, avanzando hacia la república de los derechos y las libertades», ha añadido.

Tuits explosivos

En los últimos años, Torra ha estado muy activo en las redes sociales para difundir su ideología, muchas veces para cargar con dureza contra España: «Los españoles solo saben expoliar». «El fascismo de los españoles que viven en Catalunya es infinitamente patético, repulsivo y burdo». «Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714». «Fuera de aquí de una vez. Dejadnos vivir en paz» o «vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario». De alguna manera, Puigdemont ha buscado a un alter ego con poca sutileza verbal.

Pero está por ver si el futuro presidente tiene discurso propio y se deshace del marcaje de su antecesor. Es consciente, y así lo ha transmitido estos últimos meses en conversaciones privadas, que para que el objetivo de la república pueda ser una realidad, el secesionismo deberá aumentar su base social. El 47% (el porcentaje de voto registrado por las fuerzas secesionistas en 2015 y 2017) es, a su entender, una «losa» para el independentismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios