Rajoy garantiza que hablará con una Generalitat de corte independentista si respeta la ley

Rajoy posa antes de la entrega de medallas. / Andreu Dalmau (Efe)

El presidente de la patronal catalana reclama al Gobierno medidas para incentivar la vuelta de las empresas

N. V.Barcelona

Mariano Rajoy está dispuesto a tender puentes con el próximo gobierno de la Generalitat, sea del color político que sea, siempre y cuando entierre la dinámica que llevó a las fuerzas secesionistas a saltarse la legalidad. El jefe del Ejecutivo viajó hoy a Barcelona, en el primer acto institucional como presidente tras la aplicación del artículo 155, para presidir la entrega de Medallas de Honor de la patronal catalana Fomento del Trabajo. «Más allá de lo que digan las urnas, seré el presidente de todos y con todos hablaré, pero también exigiré a todos que respeten el marco de la Constitución y la ley», avanzó.

Más información

 

     Su visita de este miércoles cobra un especial significado por la salida de Cataluña de 2.682 empresas que han trasladado su sede a otras zonas de España en pleno desafío secesionista. En este contexto, garantizó al empresariado el «apoyo del Gobierno de España» para restaurar la normalidad y mostró su optimismo ante el futuro. «Confiad -pidió-, no saquéis más empresas fuera».

     El presidente de la patronal, Joaquim Gay Montellà, sugirió por su parte al Gobierno que impulse medidas para incentivar ese regreso de las compañías e incidió en la necesidad de un «plan de choque económico que frene las consecuencias» de todo lo ocurrido.

     La de hoy no será la última visita de Rajoy a Cataluña. Fuentes de la dirección del PP apuntan que el presidente volverá los próximos días 2, 8 y 17 de diciembre para respaldar al candidato de los populares, Xavier García Albiol, y reivindicar su gestión del desafío secesionista. En el partido no descartan incluso que el calendario se amplíe y participe también en el cierre de la campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos