Borrar
Mariano Rajoy. Ep
Rajoy cita a sus barones a un encuentro con el núcleo duro del Gobierno y del PP

Rajoy cita a sus barones a un encuentro con el núcleo duro del Gobierno y del PP

El almuerzo se celebrará el lunes sin un orden del día prefijado para analizar la situación del partido a año y medio de las elecciones municipales y repasar los temas que afectan a los territorios

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha convocado a sus barones a un almuerzo de trabajo el próximo lunes en Madrid. El formato del encuentro, sin orden del día prefijado ni asuntos tabú, permitirá a los presidentes regionales del PP compartir su análisis a año y medio de las elecciones autonómicas y municipales y abordar cuál es la estrategia más adecuada a seguir. Son ellos los que se enfrentarán a las urnas en 2019 en el primer examen general de la legislatura y los que reclaman entrenar la musculatura del partido para llegar a los comicios en las mejores condiciones posibles.

De momento, Rajoy ha accedido a acelerar el nombramiento de los candidatos a las municipales y el PP avanza que en muchos lugares contarán con cabeza de cartel incluso antes de verano. Pero, además, Gobierno y partido están dispuestos a recuperar la iniciativa política para evitar que sea Ciudadanos el que se haga con las banderas tradicionales del centro derecha y siga avanzando en el espacio electoral de los populares.

El último barómetro del CIS sitúa a Albert Rivera en tercera posición, por delante ya de Podemos, y recoge un retroceso del PP de dos puntos. En el partido conservador, sin embargo, relativizan los resultados del sondeo, sobre todo porque en el peor momento, después de la debacle en Cataluña, los populares seguirían ganado hoy las elecciones. Dicho esto, son conscientes de que es el momento de reaccionar.

Muro de contención

Eso es exactamente lo que los barones del PP solicitaban a Rajoy a principios de enero. Fuentes territoriales advertían del riesgo de “dormirse en los laureles”, recordaban que los comicios municipales y autonómicos son “las primarias” de las elecciones generales e instaban al Ejecutivo a hacer política, a no conformarse con la gestión gris.

Ese mes, el presidente pidió a sus ministros lanzarse al terreno de juego, ocupar espacio en el debate público e incrementar su presencia en los medios de comunicación y en las comunidades autónomas. Esto último se ha valorado especialmente en las organizaciones regionales, pieza clave para elevar un muro de contención frente a Ciudadanos, que adolece de una estructura territorial afianzada.

Todas estas reflexiones podrán ser materia de discusión el lunes. Al almuerzo no sólo asistirá Rajoy. El presidente estará acompañado por su núcleo duro en el Gobierno y el partido. La dirección del PP estará representada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el coordinador, Fernando Martínez Maillo, y los tres vicesecretarios sectoriales. En cuanto al Ejecutivo, acudirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda.

La presencia de Cristóbal Montoro facilitará que pueda abordarse la reforma pendiente de la financiación autonómica y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. En todo caso, fuentes del PP confirman que la intención es dar libertad a los líderes del partido para que pongan sobre la mesa lo que estimen oportuno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios