Revilla augura un «resquebrajamiento» en el bloque independentista catalán

El anuncio de Puigdemont ni siquiera contentó a todos los partidarios de la independencia. / Reuters

Los representantes políticos cántabros no se ponen de acuerdo al interpretar la maniobra de Puigdemont

José Ahumada
JOSÉ AHUMADASantander

No hubo unanimidad en la clase política cántabra a la hora de interpretar la confusa declaración de independencia del presidente catalán. Los más optimistas consideran que la maniobra significa que hay voluntad de diálogo, mientras que quienes no lo son tanto lo ven como otro capítulo más de la interminable crisis. Para poder hablar, insisten, hay que hacerlo en el marco de la Constitución.

Miguel Ángel Revilla | Presidente de Cantabria

«Es todo un poco surrealista»

«Ha habido una suspensión de algo que estaba antes suspendido por la ley que ampara la democracia de todos los españoles. Ha habido una especie de recapacitación por parte de este hombre ante las consecuencias de lo que había anunciado, que sería una catástrofe para Cataluña. Habrá habido incluso entre los suyos una recomendación de 'sí, pero no, pero tampoco todo lo contrario'... todo un poco surrealista. Esto puede suponer el comienzo del resquebrajamiento de lo que unía a la derecha catalana -a través de CiU o lo que quede- con Esquerra y la CUP; puede ser una escisión dentro de ese grupo, lo que cambia el futuro de la veleidad nacionalista».

Eva Díaz Tezanos | Vicepresidenta de Cantabria

«No se puede negociar al margen de la Constitución»

«Si lo que pretende Puigdemont es ganar tiempo para volver a la legalidad, bienvenido sea; ahora, si no es esa la intención, está perdiendo el tiempo porque no se puede pactar ni negociar nada al margen de la Constitución y la legalidad. Creo que es inaceptable todo lo que ha ocurrido hasta ahora y que la división que está propiciando tanto en Cataluña como en España no se va a resolver en muchísimo tiempo».

Gema Igual | Alcaldesa de Santander

«Sigue sembrando la incertidumbre»

«La actuación del presidente de la Generalitat no ha hecho más que seguir sembrando la incertidumbre, la crispación y la división en Cataluña. No está teniendo en cuenta el estado al que está exponiendo a los catalanes y al resto de los españoles, ni la situación económica, ni tampoco la imagen exterior de España en este momento. Cada vez confío más en el Gobierno de Mariano Rajoy para manejar esta situación. Puigdemont tenía la oportunidad de reaccionar, de asumir su responsabilidad como presidente de la Generalitat, pero no lo ha hecho. Ha repetido el mismo circo del día del referéndum: si sabe que es algo ilegal, para qué lo hace, y si sabe que vas a suspender la declaración de independencia, para qué la presenta».

Alberto Gavín | Coordinador de Podemos Cantabria

«Parece que se abre una posibilidad de diálogo»

«Parece que se abre una posibilidad de diálogo, y es una buena noticia para el conjunto de España. Que no se declare unilateralmente la independencia es la mejor noticia, porque es una oportunidad de abrir una ventana al diálogo, de que el Gobierno se siente para buscar una salida dialogada, el encaje de Cataluña en un marco que quizás tenga que ser nuevo y afrontar políticamente lo que siempre ha sido esto: un problema político y no policial ni judicial».

Rubén Gómez | Diputado de Ciudadanos

«Aquí, el único objetivo es la independencia»

«Era lo esperado, indistintamente de que lo quieran hacer en diferido; era lo que Ciudadanos venía advirtiendo que iba a pasar desde hace once años. Aquí no hay un proyecto de democracia ni de votar; aquí, el único objetivo es la independencia, y se basan en cualquier excusa para ello, como pudo ser esa extraña votación en 'tupper' que se organizó el otro día, sin claridad, ni censo, ni ningún resultado avalable, que ya se lo ha dicho la Unión Europea y todos los estamentos legítimos de España y Europa. Es la hoja de ruta con la que concurrieron a las elecciones y la que vienen siguiendo desde el primer día. Lo que han hecho ha sido romper la convivencia en Cataluña, y eso es lo esperado».

José Manuel Cruz Viadero | Alcalde de Torrelavega

«Se podrá dialogar una vez se vuelva a la normalidad»

«Cataluña es una parte integrante de España, y se tiene que cumplir la Constitución Española. Espero y deseo que se vuelva a la normalidad, que no se provoquen enfrentamientos entre los catalanes independentistas y los que no lo son, y, una vez que se hayan olvidado los independentistas de estos momentos y esta situación que han provocado y que tanto daño está haciendo a Cataluña y a España, una vez se vuelva a la normalidad será el momento de dialogar».

Pablo Zuloaga | Secretario General del PSOE en Cantabria

«Una gran parte de Cataluña no quiere la independencia»

«La sociedad catalana ha demostrado que está dividida y que una gran parte de catalanes no quiere la independencia, y eso ha hecho que Puigdemont tenga que rectificar en su posición inicial. El primer paso para el diálogo es que las instituciones catalanas vuelvan a la senda de la legalidad democrática. Como ha dicho muchas veces Pedro Sánchez, estamos a tiempo de resolver esta crisis con la política, con la palabra y a través de las instituciones».

Juan Ramón Carrancio | Diputado independiente

«Espero que el Gobierno español haga funcionar la ley»

«Es algo tan poco serio como lo que llevan haciendo estos señores desde el principio. Si no fuera tan grave sería casi motivo de bufa. Espero que el Gobierno español funcione y haga funcionar la ley. Yo entiendo que se han transgredido artículos del Código Penal, así que espero que actúe y haga cumplir la ley al presidente de una autonomía como a cualquier otro ciudadano de España, porque todos somos iguales ante la ley. Se ha hablado mucho de dialogar, pero con quien comete un delito se dialoga después de aplicar la justicia. Hay quedistinguir entre las personas y la institución, y cuando vuelva a haber gente normal en el Gobierno autonómico catalán, se dialoga».

Fotos

Vídeos