Los Reyes regresan a Reino Unido, treinta años después

Isabel II visitó oficialmente España en 1988. En la imagen, en la cena de gala.
Isabel II visitó oficialmente España en 1988. En la imagen, en la cena de gala. / Efe

Es la cuarta visita que realiza un monarca español. La última la protagonizaron don Juan Carlos y doña Sofía

COLPISALondres

Los reyes Felipe VI y Letizia inician esta tarde su primera visita de Estado a Reino Unido, 31 años después de la última realizada por Juan Carlos y Sofía, en 1986. El programa incluye, mañana miércoles, un discurso del monarca español a los miembros del Parlamento británico y un banquete ofrecido por Isabel II en el palacio de Buckingham, donde residirán durante su estancia; el jueves mantendrán un encuentro con empresarios en la City, y cerrarán la gira acentuando las relaciones culturales en la Universidad de Oxford.

En el banquete de aquella última visita de Estado de los hoy Reyes eméritos, Isabel II recordó los lazos familiares entre las dos coronas más longevas de Europa. «Los cuatro somos tataranietos de la reina Victoria», dijo. Tanto ella como su marido, Felipe de Edimburgo, como Juan Carlos y Sofía descienden de aquella reina imperial en la geografía y en el árbol genealógico de la realeza europea. Estos son los detalles que configurarán una visita muy esperada.

El discurso del Rey

Tres décadas separan la visita de Estado de Felipe VI al Reino Unido de la que realizó en 1986 su padre, Juan Carlos I. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Hacía un año que España había firmado el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea y el país luchaba por ganarse un hueco entre sus vecinos. Ahora, por el contrario, es Reino Unido el que quiere abrirse hueco, pero para salirse de la Unión Europea. Al igual que su padre, que se convirtió en el primer monarca extranjero en intervenir en el Parlamento británico, Felipe VI también dirigirá unas palabras a una Cámara que prestará especial atención a lo que el Rey diga o deje entrever sobre el 'Brexit' y Gibraltar en su discurso.

La cuarta visita

Esta visita de Estado es la cuarta que realiza un monarca español a Reino Unido. La primera fue la de Felipe II para casarse con María Tudor, en 1554. Mucho más tarde, en 1905, Alfonso XIII visitó el país, donde conoció a Victoria Eugenia de Battenberg. Las dos familias reales tienen vínculos de parentesco y mantienen una excelente relación.

El recibimiento

Los Reyes serán recibidos hoy discretamente por el vizconde Brookeborough, ya que Isabel II tiene por costumbre no acudir a los aeropuertos. La primera noche la pasarán en un hotel y tendrá carácter privado. Mañana, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles serán oficialmente los primeros en agasajarles, antes de ser recibidos por Isabel II y Felipe de Edimburgo en un acto protocolario en el Horse Guards Parade.

Los reyes de España e Inglaterra, durante la visita de Estado de 1986 y en las bodas de oro de Isabel II, en 1988. Esta última visita fue privada. / Efe / Ap

La residencia

Don Felipe y doña Letizia se alojarán en una de las 775 habitaciones del palacio de Buckingham, residencia habitual de la familia real británica. Este detalle de Isabel II hace que la presencia de los monarcas españoles adquiera mayor solemnidad.

Las cifras

300.000 británicos están empadronados en España y unos 18 millones viajaron a nuestro país el año pasado para disfrutar de sus vacaciones. Unos 130.000 españoles residen en Reino Unido y en 2015 dos millones lo visitaron. Ese mismo año, las exportaciones de España a este país ascendieron a 25.000 millones de libras y las importaciones, a 15.000 millones.

Fotos

Vídeos