Rivera carga contra el Cupo vasco por ser «profundamente injusto» para el resto de comunidades

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. /Efe
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / Efe

El líder de Ciudadanos acusa al Gobierno de negociar bilateralmente con el PNV «en un cuarto oscuro» para «amañar» su cálculo

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Ciudadanos sigue su cruzada particular contra los "privilegios" fiscales vascos. Su presidente, Albert Rivera, ha cargado nuevamente este lunes contra el cálculo del Cupo al entender que es un "amaño" entre el Gobierno y el PNV con el beneplácito del PSOE. "Una cosa es el concierto vasco y otra el ‘cuponazo’ que perjudica a la mayoría de los españoles", ha recalcado.

El líder centrista ha rechazado "que en un sistema de corte federal tengamos tres mini haciendas" y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "pasar por encima de la igualdad" y haber entrado "en un cuarto oscuro" para negociar bilateralmente con los nacionalistas vascos.

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha recordado que la nueva ley, acordada por el Gobierno central y el vasco antes del verano y que este jueves se vota en el Congreso, ignora por completo las recomendaciones del comité de expertos creado para reformar la financiación autonómica, que acordó en julio solicitar al ministro de Hacienda que recalculara el Cupo para "reducir las fuertes desigualdades existentes" entre las comunidades.

"El Cupo es profundamente injusto", ha argumentado. En este sentido, el dirigente liberal ha defendido que si el País Vasco fuera como el resto de autonomías tendría que aportar a la caja común "y con este acuerdo no lo va a hacer". Por ello, su formación ha presentado una enmienda a la totalidad que obligará al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a defender el texto en el pleno del Congreso. Aunque no logrará echarlo atrás ya que el Gobierno cuenta con un amplio respaldo parlamentario para sacarlo adelante.

Compromís votará en contra por «fomentar la desigualdad»

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha anunciado hoy los cuatro diputados de este partido votarán en contra de la nueva ley del Concierto Económico y del Cupo que se tramita esta semana, por "fomentar la desigualdad" y "ser contrario a la equidad".

En un comunicado, Candela defiende "un modelo de financiación equitativo y redistributivo, que no discrimine a los valencianos", basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos "pagados con el dinero de los territorios pobres".

Tras hacer hincapié en que es "inconcebible que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco", reitera que la reforma del sistema de financiación autonómica tiene que dar lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado.

Candela señala que el Cupo ha generado "diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos", que son "los últimos en financiación" dentro de las comunidades del régimen común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos