Sánchez afirma que la derecha ha reaccionado con «ceguera» ante el independentismo

Pedro Sánchez y Miquel Iceta. / Efe

Iceta ha pedido abandonar la búsqueda permanente de «excusas y adversarios» y levantar a Cataluña desde la reconciliación

EUROPA PRESSBarcelona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado que la derecha "ha reaccionado con ceguera" ante el proceso independentista, ya que cree que PP y Cs han enfrentado a territorios y han apostado por el inmovilismo.

Lo ha dicho en el discurso de clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en Barcelona, donde ha alertado de que la derecha "repite el error sistemático que comete siempre el conservadurismo en España: recentralizar e imponer un corsé de la uniformidad que es imposible en un país que es plural".

Sánchez ha reivindicado que el PSOE apuesta por la reforma del sistema autonómico de España frente al inmovilismo del PP y el rupturismo del independentismo, según él.

También ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque cree que "aspira a gobernar España pero sin contar con Cataluña" y ha avisado de que quien no sabe gobernar en la diversidad difícilmente podrá gobernar a España con éxito, ha dicho.

Por eso, "ahora en Cataluña la mejor forma de defender la Constitución no es petrificando, sino reformando", de manera que apuesta por un nuevo pacto de convivencia del conjunto de la sociedad española.

"Abrimos la puerta a la Constitución y se la cerramos al independentismo. Abrimos la puerta a una nueva España autonómica y la cerramos a la recentralización a la que aspiran las élites políticas conservadoras", ha añadido.

Iceta pide abandonar las «excusas y adversarios»

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, ha pedido este sábado abandonar la búsqueda permanente de "excusas y adversarios" y levantar a Cataluña desde la reconciliación y las reformas después de las elecciones catalanas.

Al intervenir en la clausura de las jornadas de Units per Avançar 'L'aliança del seny i el catalanisme', Iceta ha sido recibido con aplausos y gritos de 'President', y ha reclamado recuperar el respeto a las leyes, las instituciones y al legado acumulado, y también reformar sin caer en el "sectarismo".

"Queremos cambios porque no estamos aquí para dejar las cosas iguales", y ha instado a no desmerecer el trabajo y el progreso que ha tenido Cataluña en democracia, aunque constata que mucha ha expresado, con razón, su incomodidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos