Borrar
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Efe
Sánchez rechaza apoyar a un gobierno de Ciudadanos en Cataluña

Sánchez rechaza apoyar a un gobierno de Ciudadanos en Cataluña

El líder del PSOE alega que el partido de Albert Rivera se ha situado en lo territorial «a la derecha del PP»

Paula De las Heras

Madrid

Jueves, 23 de noviembre 2017, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Ni independentistas ni de derechas”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en que los socialistas no darán apoyo a un Gobierno independentista tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña pero también ha rechazado un ejecutivo de Ciudadanos, al que la mayoría de encuestas señalan como segunda fuerza política. El líder de la oposición, que llegó a firmar un acuerdo de investidura con Albert Rivera en febrero de 2016, ha alegado que la formación liberal se está situando en lo territorial “a la derecha del PP” y que lo necesario ahora es “tender puentes y crear espacios de concordia”.

Los socialistas sostienen desde hace semanas que la única manera de superar la crisis catalana es evitar una política de frentes (‘constitucionalistas’ contra secesionistas) y apostar por un acuerdo transversal. En este sentido, durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Sánchez ha distinguido entre el nacionalismo y el independentismo. A su juicio, estos últimos buscan “la quiebra de nuestro marco de convivencia” mientras que los primeros se mueven dentro de él. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha incorporado a sus listas a antiguos miembros de Unió y aspira a lograr el respaldo de aquellos votantes moderados que en su día apostaron por CiU y ahora se sienten huérfanos.

Sánchez se ha mostrado muy escéptico con el debate abierto en Junts pel Catalunya, la candidatura que encabeza Carles Puigdemont, y ERC, liderada por Oriol Junqueras, sobre la oportunidad de renunciar en sus programas electorales a la vía unilateral. “Ese debate –ha dicho-es tacticista”. Se trata, desde su óptica, de dar un paso atrás para luego dar un salto adelante. “Nosotros queremos un gobierno que defienda la convivencia, la concordia, el autogobierno y que haga políticas de izquierdas que defiendan a los ciudadanos”, ha reiterado.

El secretario general del PSOE también se ha mostrado crítico Podemos y su confluencia catalana. Ha defendido que su apoyo a la intervención de la Generalitat tiene poco que ver con la ideología, que no haya nada de progresista en el secesionismo y que España es una democracia con imperfecciones pero sólida. “Hay una izquierda que todavía no ha digerido un pasado franquista de 40 años”, ha dicho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios