Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EP
Sáenz de Santamaría: «Hay que revertir el mal causado por los independentistas»

Sáenz de Santamaría: «Hay que revertir el mal causado por los independentistas»

La vicepresidenta del Gobierno confía en que las elecciones del 21-D supongan la «vuelta a la normalidad» en Cataluña

EFE

Sevilla

Lunes, 20 de noviembre 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que en Cataluña "hay que revertir el mal causado" a la economía y en el ámbito social por los independentistas, y ha sostenido que el "más anticatalanista" ha sido el anterior Govern de Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha realizado este análisis durante su participación en los Encuentros de la SER dedicados a los '40 años del 4-d', junto con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, donde han coincidido en que las elecciones catalanas supondrán el fin de la deriva independentista.

"Espero que el 21-D haya una gran participación y que se ponga el punto y final al desafío independentista para recuperar el dinamismo de la economía y la sociedad de Cataluña", ha expuesto la vicepresidenta del Gobierno.

Según ha manifestado, ha sido el Ejecutivo de Puigdemont el que "más daño" ha hecho al autogobierno y el "más anticatalanista", por lo que ha confiado que los comicios del 21-D supongan la "vuelta a la normalidad" y a la legalidad, y en que en esta comunidad haya un Ejecutivo que "piense" en los catalanes.

En términos parecidos se ha expresado, el líder del PP-A, Juanma Moreno, que ha abogado por un futuro gobierno catalán de los partidos constitucionalistas y que "se pase página" de la "pesadilla" del proceso soberanista, del que ha dicho que tiene "toneladas de mentiras".

Respeto a una posible reforma de la Constitución, la ha vinculado a un "gran consenso" y ha precisado que el "mínimo" pasa por el del PP y PSOE, además de apostar por hacer un esfuerzo para que se sumen más partidos y por evaluar el funcionamiento del actual modelo.

Durante el encuentro, moderado por el director de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio, se abordó la previsible reforma del modelo de financiación autonómica, un asunto en el que la vicepresidenta recordó que hace años el Gobierno ya se opuso a la posibilidad de un pacto fiscal para Cataluña.

Convencida de que hay que modificar el actual modelo, Sáenz de Santamaría ha esgrimido que en esta comunidad hay que "revertir el mal económico y social causado" por los independentistas, aunque también ha expresado su deseo de que próximo Ejecutivo catalán se incorpore a la comisión que aborda la reforma de la financiación.

En este sentido, ha defendido las relaciones multilaterales entre el Gobierno y las comunidades que se desarrollan en la Conferencia de Presidentes y ha abogado por "impulsar" los mecanismos de cooperación y colaboración institucional desde la "lealtad" entre administraciones.

"El modelo de financiación es un mal modelo y la crisis ha demostrado que es coyuntural", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que "lo importante" es que hay voluntad política para cambiarlo y "garantizar" la igualdad y los recursos adecuados para financiar los servicios públicos esenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios