Borrar
El Senado aprobará las medidas del 155 el próximo viernes

El Senado aprobará las medidas del 155 el próximo viernes

Se creará finalmente una comisión nueva para discutir las medidas que plantee el Gobierno y que el Senado puede modificar o condicionar

EUROPA PRESS

MADRID

Viernes, 20 de octubre 2017, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que ha preparado la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado a la una de la tarde. Este órgano está formado por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comisión en la que se debatirá este asunto será finalmente una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional.

Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y formada como cualquier otra comisión por 15 miembros del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Poden-En Marea y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT-CC y Grupo Mixto. La Mesa trasladará este sábado el acuerdo a los grupos parlamentarios para que antes del lunes a las 11 horas designen a sus representantes. La primera reunión está prevista para el martes a las 13 horas.

Se confirma que el Senado concluirá la tramitación del 155 en una semana y que no recurrirá a la Comisión General de Comunidades Autónomas. El Reglamento (artículo 189) permite constituir una comisión conjunta entre otras que se consideren afectadas por el debate y es la alternativa que se va a elegir, según las mismas fuentes.

La Comisión General tiene la peculiaridad de que permite la intervención del Gobierno y de todos los ejecutivos autonómicos, así como de los grupos parlamentarios, los grupos territoriales y los senadores de designación autonómica. Las sesiones suelen ser por tanto muy largas y esta vez no hay tiempo, además de que se abrirían debates paralelos al catalán, apuntan otras fuentes, que no se consideran convenientes en este momento.

Un nuevo tiempo de alegaciones a Puigdemont

La Mesa del Senado está convocada para este sábado a las 13 horas, tras el Consejo de Ministros que decidirá las medidas que se aplicarán en Cataluña. Será entonces cuando apruebe oficialmente este calendario.

La nueva comisión del 155 estudiará toda la documentación que envíe el Gobierno, tanto las medidas aprobadas como los requerimientos a Puigdemont y sus respuestas. Como ordena el Reglamento del Senado, tendrá que dar un plazo al presidente catalán para que alegue lo que considere oportuno e incluso para que acuda a la Cámara para defender su postura, él mismo o un representante.

El plazo a Puigdemont se decidirá en esa reunión del martes, pero es previsible que concluya el jueves porque entre el martes y el miércoles se celebrará el Pleno ordinario previsto para esa semana y el extraordinario que aprobará la tramitación del 155 será el viernes. Con la respuesta o el silencio de Puigdemont, la comisión volverá a reunirse para aprobar definitivamente un dictamen.

Como se ha señalado, en medio de todo este procedimiento se celebrará el Pleno ordinario y al que acudirá precisamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para responder a tres preguntas de la oposición.

El Senado puede modificar la propuesta del Gobierno

Se sabe ya que el Senado aprobará la autorización al Gobierno para que aplique el 155, puesto que tendrá el apoyo del PP, con mayoría absoluta en el Senado (149 senadores), pero también del PSOE (62), de Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Asociación Socialista de la Gomera. En total, 217 votos a favor (81%) y 46 en contra, con tres de momento sin decidir (CC y NC).

Distintas fuentes apuntan que durante esa semana de trabajo en el Senado, Puigdemont podría convocar elecciones en Cataluña y, según en qué términos lo haga, paralizar la aplicación del 155. Pero también cabe la posibilidad de que el Senado introduzca cambios en la propuesta del Gobierno a lo largo de los días: si PP y PSOE lo ven necesario, tienen de plazo hasta el mismo día del último Pleno para introducir "los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas", según el Reglamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios