Borrar
El sindicato de los Mossos ven «inadecuada e injustificada» la coordinación de Interior para el 1-O

El sindicato de los Mossos ven «inadecuada e injustificada» la coordinación de Interior para el 1-O

La cúpula de los mandos han criticado esta decisión la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña

EFE

Barcelona

Domingo, 24 de septiembre 2017, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra, Copcat, considera "inadecuada" e "injustificada" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña para impedir el referéndum del 1-O.

"Nos parece una medida inadecuada que intenta crear un precedente peligroso y no merecido, teniendo en cuenta la lealtad institucional que en todo momento ha mostrado el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra con las autoridades judiciales, fiscales y los demás cuerpos de seguridad", afirma el sindicato de la cúpula de los Mossos en un comunicado.

Copcat asegura que la policía catalana ha acatado "en todo momento y con imparcialidad" las instrucciones recibidas por los órganos jurisdiccionales y las fiscalías, implementándolas además "con rigor".

"La mejora constante y la eficacia demostrada por el Cuerpo de Mossos d'Esquadra en su conjunto en los últimos años no fundamenta esta decisión, que puede afectar a nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización", añaden los mandos policiales.

El sindicato remarca asimismo que la policía catalana goza de la "plena confianza" de la sociedad catalana y de las autoridades estatales, catalanas y municipales. Por ello, Copcat cree que no está justificada "la imposición" de la coordinación policial para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Los mandos de la policía autonómica también expresan su apoyo al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien ha expresado su disconformidad con la decisión de la Fiscalía, aunque ya ha comunicado a los agentes del Cuerpo que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad el encargado de coordinar los dispositivos para impedir el 1-O.

Los mandos policiales piden al Gobierno que les dejen hacer su trabajo "con seny y sin interferencias" y le "agradecen" que haya contribuido, si cabe, a aumentar "la cohesión interna del cuerpo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios