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En Pont de Molins fallecieron en abril siete personas.
Los muertos en accidente de tráfico repuntan por primera vez en trece años

Los muertos en accidente de tráfico repuntan por primera vez en trece años

El balance provisional de la DGT recoge que hasta el miércoles habían fallecido 1.135 personas, cuatro más que en todo 2015

j. luis álvarez

Sábado, 24 de diciembre 2016, 08:11

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El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico repunta tras trece años de descenso. Hasta este miércoles, diez días antes de que concluya 2016, habían perdido la vida en las carreteras 1.135 personas, cuatro más que en todo 2015. La siniestralidad de 2016 está lejos de los 5.399 muertos, tanto en vías urbanas como interurbanas, de 2003, pero supone un cambio de tendencia que preocupa a los expertos en seguridad vial. Por meses, en 2016, las cifras de víctimas mortales sólo fueron inferiores a las registradas en 2015 durante mayo, septiembre, noviembre y todavía en diciembre, que lleva 59 fallecidos. Los meses más trágicos fueron agosto, con 130 fallecidos (17 más que el mismo mes del año anterior); julio, con 124 (once más); junio, con 100 (18 más) y marzo, con 100 (20 más).

Además, las previsiones para los próximos días no hacen nada halagüeñas las expectativas, porque aunque no se espera que las condiciones climatológicas empeoren, desde hoy la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 16,7 millones de desplazamientos. Unos viajes en los que, debido a las fiestas, muchos conductores se pondrán al volante con unas copas de más. A eso se añade que una buena parte de estos trayectos se efectuará por carreteras convencionales, sin doble carril y donde no existe separación entre ambos sentidos, lo que puede agravar las consecuencias en caso de colisión.

Ni el aumento de los radares fijos, de los móviles y de los Pegasus en los helicópteros, ni las cámaras que detectan a los usuarios que no utilizan el cinturón de seguridad, ni las repetidas campañas de control de drogas y alcohol al volante han hecho disminuir la mortalidad.

Respecto a las causas de este incremento, a la espera de que la DGT ofrezca un estudio pormenorizado, todo parece indicar que el final de la crisis económica ha incidido en un aumento de los desplazamientos, lo que ha llevado aparejado un incremento de las posibilidades de sufrir un siniestro. Asimismo, Tráfico viene apuntando con insistencia como otra causa al envejecimiento del parque automovilístico, en el que más del 10% de los vehículos ya supera los diez años de antigüedad, y, por lo tanto, tiene menos medidas de seguridad pasiva. Finalmente aparecen dos problemas más: el mantenimiento de los vehículos, que se ha ido alargando por motivos económicos, y la falta de mantenimiento de las infraestructuras, que han sufrido también los recortes presupuestarios.

Voto de confianza

Ante estas dramáticas perspectivas, el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, advierte de que «las cifras no se pueden ni se deben maquillar, ahora mueren más personas en las carreteras que hace un año. Tampoco se puede vivir de las rentas, ni de los aciertos del pasado. Con un balance de fallecidos en accidentes peor que el del año pasado la DGT debe hacer autocrítica».

Aunque cree que Gregorio Serrano merece un voto de confianza, Canes urge al nuevo responsable de Tráfico a «analizar en profundidad qué ha fallado en la gestión de estos últimos años y a implementar de una vez políticas viales efectivas».

Por su parte, el PSOE ha pedido que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ante el aumento en el número de muertos en las carreteras este año y la ruptura de la tendencia positiva de los últimos años. En declaraciones a Efe, el portavoz de Seguridad Vial del grupo socialista en la Cámara baja, Pablo Bellido, estimó tras conocer las cifras provisionales de siniestralidad que el ministro debe comparecer para explicar qué política va a llevar a cabo su departamento en esta materia y escuchar las proposiciones de todos los grupos políticos.

Bellido opina que es una cuestión de Estado que debe preocupar a todos por encima de ideologías y muestra toda la disposición del grupo socialista para colaborar en el objetivo de reducir la siniestralidad.

El diputado socialista considera que el repunte de la mortalidad en carretera se debe a la «desidia» con la que ha actuado el Gobierno en los últimos años, achacando los accidentes a la crisis y al envejecimiento de los vehículos. En todo caso, Bellido reconoce que el PSOE está de acuerdo en que hay que renovar el parque automovilístico, pero también en invertir en carreteras y en políticas educativas y de sensibilización que conciernen a varios departamentos del Ejecutivo.

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