Borrar

Detenido por empadronar a 60 extranjeros en casa de su madre en Murcia

El arrestado cobraba entre 100 y 200 euros a inmigrantes en situación irregular para inscribirlos en la vivienda de la mujer, ya fallecida

redacción

Murcia

Lunes, 4 de septiembre 2017, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre ha sido detenido como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental por la Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Simoneti'. En la investigación se trataba de esclarecer unas supuestas estafas en el alta de ciudadanos extranjeros en el padrón municipal de Los Alcázares. El valor de lo estafado superaría los 12.000 euros.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo noticia de ciertas anomalías en numerosas solicitudes de alta en el padrón municipal de Los Alcázares, ya que sobre un mismo domicilio, propiedad de una mujer fallecida a principios de 2017, se habían solitado multitud de soliccitudes de empadronamiento desde el último trimestre de 2016.

El detenido habría cobrado entre 100 y 200 euros a cambio de facilitar, a numerosos ciudadanos extranjeros, la obtención de certificados de empadronamiento, valiéndose de su situación de vulnerabilidad y estancia irregular en territorio nacional.

Esta información hizo sospechar que se trataba de un supuesto fraude dirigido a obtener beneficios económicos, a cambio de facilitar la regularización en el censo municipal de ciudadanos extranjeros en situación irregular.

El empadronamiento permitía a los peticionarios acceder a diferentes tipos de asistencia como el acceso a ayudas sociales, atención sanitaria e incluso a la obtención de permisos de residencia.

60 personas empadronadas en la misma casa

Los investigadores recabaron la información necesaria y averiguaron que cerca de 60 personas, mayoritariamente de nacionalidad india, aparecían en las solicitudes de alta y baja en el padrón municipal, si bien, no habían residido en el domicilio de referencia.

La documentación obtenida permitió a la Guardia Civil determinar que la persona que presentaba las solicitudes en el ayuntamiento, hijo de la propietaria del inmueble, había falsificado la firma de su madre, rubricada en el correspondiente documento autorización para la solicitud del empadronamiento. La propietaria falleció a principios de año, si bien su firma continuaba apareciendo en la documentación.

Una vez recabada la información necesaria, la Beneméritaidentificó y detuvo al autor de los hechos, un hombre de nacionalidad española, de 58 años y vecino de Torre Pacheco, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios