Borrar

El gremio de guardias civiles denuncia falta de medios tras los disturbios en Majadahonda

La AUGC se ha quejado de que «falta personal y material», lo cual pone en peligro tanto a ciudadanos como a agentes

Agencias

Madrid

Lunes, 18 de septiembre 2017, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este lunes que "la falta de personal y de material" pone en peligro a ciudadanos y agentes en disturbios como los vividos el pasado fin de semana en las fiestas de Majadahonda (Madrid), que se saldaron con varios efectivos heridos.

En un comunicado, la asociación reclama que "las instituciones y los responsables políticos tomen las medidas necesarias para que la Guardia Civil cuente con más personal y más medios" con el objetivo de mejorar la "eficacia" de las patrullas dedicadas a la seguridad ciudadana.

Para la AUGC, mayoritaria en el cuerpo, los altercados en fiestas patronales "se producen todos los años" y no suponen una "situación imprevisible", pero los disturbios vividos en las últimas semanas en diferentes localidades evidencian "la escasez de personal y medios" en la Guardia Civil.

Así, se refieren desde la asociación a altercados vividos en las fiestas de los municipios madrileños de Majadahonda, Pinto, Hoyo de Manzanares, Aranjuez o, el más grave, San Agustín de Guadalix, donde falleció un joven de 19 años por una puñalada.

Los incidentes más recientes se produjeron en la madrugada del domingo en Majadahonda, donde un grupo de jóvenes agredió a unos agentes que trataban de impedir su acceso a la carpa del recinto ferial por razones de seguridad.

Este enfrentamiento, que evolucionó en lo que fuentes policiales definieron a Efe como una "batalla campal", se saldó con 27 detenidos y varios agentes heridos, entre ellos seis agentes de la Guardia Civil y dos policías locales.

Desde la AUGC denuncian que a la escasez de agentes en estas fiestas se une la tardanza en la llegada de refuerzos, algo que, explican, "empieza a ser común".

En el caso de los altercados en Majadahonda, explica la asociación, el refuerzo solicitado a Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) tardó cuatro horas en llegar, ya que ese fin de semana "estuvo todo el GRS concentrado en Zaragoza, cerca de Cataluña, por el tema del referéndum".

El presunto instigador, en libertad

El Juzgado de Primer Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda (Madrid), en funciones de guardia, ha decretado esta mañana la libertad de J.E.E., el presunto instigador de los incidentes que tuvieron lugar la madrugada de ayer domingo en el recinto ferial de la localidad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

J.E.E. está investigado por la presunta comisión de tres delitos de atentado a la autoridad con resultado de lesiones. En el marco de la investigación se le han impuesto las medidas cautelares de retirada de pasaporte y obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

La Guardia Civil también detuvo a otras 27 personas en la 'batalla campal'. De ellos, siete eran menores (dos chicas), por lo que estos han quedado bajo la competencia de la Fiscalía de Menores. El resto, acusados de atentado contra la autoridad y lesiones, fueron puestos en libertad tras pasar por el cuartel. El juez les llamará a declarar cuando considere y confirmará los cargos que finalmente se les imputen.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press descartan que los incidentes pudieran haber sido organizados o planificados previamente. La Guardia Civil sigue trabajando observando las imágenes de los altercados, por lo que no descarta nuevas detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios