La investigación del accidente del Eurofighter durará varios meses

Borja Aybar, el piloto fallecido en Los Llanos./M.º Defensa
Borja Aybar, el piloto fallecido en Los Llanos. / M.º Defensa

El piloto fallecido en la base de Los Llanos (Albacete) ha recibido sepultura en el pueblo de su esposa, en Ciudad Real

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

La investigación sobre el accidente del Eurofighter ocurrido el pasado jueves junto a la base aérea de Albacete en el que perdía la vida el capitán Borja Aybar, de 34 años, tardará varios meses en aclarar las causas "porque será muy minuciosa". Así lo ha reconocido este viernes el teniente Ángel Vegas, portavoz de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire, que ha asistido a la base albaceteña al funeral militar del piloto fallecido.

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares es la que se encarga de estas pesquisas. Entre otras cosas, deberá averiguar por qué el capitán Aybar no se eyectó de la cabina si había detectado algún problema del aparato cuando se disponía a aterrizar en la base junto a otros tres Eurofighter que minutos antes habían participado en el desfile militar de Madrid con motivo del Día de la Hispanidad. En este sentido, se baraja la hipótesis de que desechó la opción de activar el mecanismo de escape del aparato para que éste no cayera en una zona de viviendas.

Los investigadores recabarán testimonios de testigos directos del accidente que se encontraban en el parque de La Pulgosa, junto a la base albaceteña de Los Llanos, y también de los otros tres pilotos que regresaban del desfile. Además, una médico forense del Ejército del Aire, un ingeniero aeronáutico y un fotógrafo ya están investigando en el lugar del siniestro y sus informes se incorporarán a la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. Según el teniente Vegas, el piloto fallecido era "muy experimentado" ya que volaba desde hace diez años.

Al funeral del capitán Aybar han asistido, entre otros, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a otros cargos del Ministerio, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha declarado que "es un honor y una obligación moral y cívica trasladar las condolencias a su familia porque ha fallecido en el cumplimiento de su deber y como un servidor público".

Más tarde, el féretro del piloto, que había nacido en Puertollano (Ciudad Real), ha sido trasladado al cementerio municipal de Socuéllamos, el pueblo ciudadrealeño donde nació su esposa y al que solían acudir a menudo ya que disponían de una vivienda en la localidad.

«Tuit asqueroso»

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha tildado de "asqueroso" el tuit publicado por un asesor de Esquerra Republicana en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Domingo Mir, donde pedía controles de alcoholemia en el aire. Tuit que le ha costado la expulsión del partido.

"Es asqueroso que cualquier persona pueda burlarse de la muerte de otra pero menos de la del piloto fallecido porque su profesión consistía en defendernos", ha indicado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, que se ha mostrado partidario de endurecer las sanciones relacionadas con este tipo de mensajes en las redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos