Borrar
Concentración multitudinaria en homenaje a las víctimas de los ataques de Las Ramblas (Barcelona). EFE
Los terroristas de Barcelona en un vídeo en la Torre Eiffel: «Españoles, vais a sufrir»

Los terroristas de Barcelona en un vídeo en la Torre Eiffel: «Españoles, vais a sufrir»

Los autores de los atentados de Cataluña hicieron un 'making off' con imágenes de los explosivos que preparaban y sus últimos días antes de la matanza

efe

Madrid

Lunes, 18 de diciembre 2017, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de los terroristas que participaron en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) aparecen en un vídeo que obra en poder de los investigadores en el que se muestran imágenes de la Torre Eiffel y en el que amenazan: "Españoles, vais a sufrir".

La revista Interviú ha desvelado la existencia del vídeo, confirmada en rueda de prensa por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el jefe de la Unidad de lucha contra el terrorismo yihadista del Servicio de Información de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco José Vázquez.

Zoido ha explicado que ese tipo de amenazas genéricas son frecuentes entre los yihadistas, pero ha asegurado que desde el primer momento se compartió esa información con la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) francesa.

De hecho, las autoridades francesas, la Guardia Civil y los Mossos participan en un equipo conjunto que comparte ese tipo de información bajo las órdenes de juez de la Audiencia Nacional que investiga los hechos, Fernando Andreu.

Según Interviú, el vídeo, encontrado por los Mossos entre los restos de la casa de Alcanar (Tarragona), dura alrededor de una hora y contiene imágenes de los terroristas en esa vivienda mientras preparan el explosivo TATP, conocido como "madre de satán", con el que pretendían atentar, pero les explotó el día antes de los atentados.

Uno de los que salen es Mohamed Hychami, marroquí de 24 años que finalmente sería abatido por la Policía en Cambrils, quien dice en árabe: "Españoles, vais a sufrir". De acuerdo con la información publicada por la revista, las imágenes de la Torre Eiffel habrían sido grabadas entre el 11 y el 12 de agosto, pocos días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Y vincula la comunicación de este hallazgo a las autoridades francesas con la instalación a mediados del mes de septiembre de un perímetro de protección que incluye un muro de cristal antibalas en el monumento parisino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios