Borrar
Quim Torra. Reuters
Torra hace consellers a los presos Rull y Turull y a los huidos Puig y Comín

Torra hace consellers a los presos Rull y Turull y a los huidos Puig y Comín

Turull y Rull piden al Supremo salir de la cárcel para tomar posesión como consellers | Entre los consellers están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa) y Ernest Maragall (Exteriores)

Efe

Barcelona

Sábado, 19 de mayo 2018, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente catalán, Quim Torra, ha incorporado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), además de situar a Ernest Maragall en Exteriores y a Pere Aragonès como vicepresidente.

Tras el nombramiento, Turull y Rull han pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena su puesta en libertad provisional para tomar posesión de sus cargos el miércoles 23 de mayo, fecha prevista por el presidente Quim Torra.

La petición de su defensa alega este sábado que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva. El abogado Jordi Pina constata que sus defendidos tienen derecho a aceptar los cargos de conseller porque el artículo 23.2 de la Constitución reconoce su derecho a acceder a cargos públicos pese a ser presos preventivos.

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo entonces, según ha informado la Generalitat.

En su compromiso de «restituir» a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Lluís Puig (Cultura) y al republicano Toni Comín (Salud).

Pere Aragonès ha sido nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda; Elsa Artadi, portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; y Ernest Maragall, quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo pasado es militante de ERC, es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

El resto de consellers son Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Rull y Turull aceptan el cargo para ser «consecuentes y leales»

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, en prisión, han aceptado la propuesta de volver a ocupar los cargos que ostentaban antes de la aplicación del artículo 155 para ser «consecuentes y leales» a sus compromisos con los ciudadanos de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado hoy los decretos para nombrar a los miembros de su nuevo gobierno en el que Jordi Turull vuelve a ocupar la conselleria de Presidencia y Josep Rull la de Territorio y Sostenibilidad.

Turull y Rull, que se encuentran en la prisión de Estremera (Madrid) por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acusados de rebelión, han publicado en sus cuentas de Twitter el mismo texto. «Para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña -escriben-, me honra aceptar la petición del presidente Quim Torra i Pla de continuar siendo conseller» y expresan su compromiso de dedicarse «en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes».

Por su parte, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este sábado, tras nombrarse el nuevo Govern, que «así no se puede levantar el 155». «No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática», ha dicho en un tuit la dirigente de Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios