Torrent vuelve a poner trabas a la investidura a distancia de Puigdemont

Roger Torrent. / Efe

El presidente de la Cámara catalana acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar el veto del Estado a la elección no presencial del expresidente

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha vuelto a maniobrar esta mañana en contra de los intereses de Carles Puigdemont. Torrent, que causó un enorme malestar en Junts per Catalunya por su decisión de aplazar el pleno de investidura, ha paralizado esta mañana la tramitación de la reforma de la ley del presidente de la Generalitat, en la que los neoconvergentes pretenden incluir la posibilidad de investir al jefe del Ejecutivo de manera no presencial.

Torrent ha decidido no incluir en el orden del día la tramitación de la ley, después de que Junts per Catalunya registrara el viernes pasado en solitario la propuesta legislativa, lo que generó incomodidad en Esquerra. Esta tensión entre los dos grupos secesionistas se ha trasladado esta mañana a la reunión de la mesa de la Cámara, en la que los nacionalistas han pedido explicaciones a Torrent por su negativa a incluir el asunto en el orden día.

Fuentes próximas al presidente de la Cámara han alegado defectos de forma. Estas fuentes entienden que Junts per Catalunya presentó dos escritos para la iniciativa de modificación legal contradictorios: uno por la vía de la lectura única y al mismo tiempo otro por la vía de urgencia. Dos vías que según estas fuentes son incompatibles. Desde la oposición han calificado la situación de choque entre los grupos soberanistas de "guerra fría".

En cambio, también desde la oposición han calificado de "postureo" para compensar la decisión de paralizar la reforma de la ley el anuncio realizado por Torrent de que llevará el veto a la investidura de Puigdemont al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En concreto Torrent recurrirá al tribunal europeo el recurso del Gobierno a la investidura a distancia del expresidente y pedirá medidas cautelares. El recurso busca proteger los derechos de Puigdemont. Fuentes próximas al presidente de la Cámara han admitido que el recurso, que si prosperara estaría por encima de las decisiones del Constitucional, es muy complicado que salga adelante.

Torrent ha asegurado que explicó a JxCat su intención de llevar la defensa de la investidura de Puigdemont a TEDH antes de anunciarlo públicamente. "El presidente Roger Torrent ha comunicado su intención de impulsarlo al vicepresidente primero -del Parlament- y miembro de JxCat, Josep Costa, sin que hubiera ninguna oposición", han explicado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos