Borrar
Maite Pagazaurtundúa. Efe
UPyD denuncia ante la UE el «adoctrinamiento a los menores de los secesionistas»

UPyD denuncia ante la UE el «adoctrinamiento a los menores de los secesionistas»

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha enviado una carta a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales donde dice que «se han podido documentar crueles casos de acoso a menores de familias no secesionistas»

Efe

Bruselas

Viernes, 10 de noviembre 2017, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha presentado este viernes ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentales un informe en el que denuncia "el adoctrinamiento y la vulneración de derechos fundamentales de los niños por parte de los secesionistas catalanes". En una carta enviada al director de la agencia, Michael O'Flaherty, la parlamentaria señala que "se han podido documentar crueles casos de acoso a menores de familias no secesionistas, especialmente a niños y niñas de familias de guardias civiles".

Según indica el informe, la Generalitat de Cataluña habría vulnerado los artículos 2, 7, 15 y 26 de la Declaración Universal de Derechos del Hombre y los 2, 3, 28 y 29 de la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO.

El escrito también remite a una entrevista publicada en el diario 'El Mundo' a un inspector de educación de Barcelona, en la que este señaló que "desde hace décadas se promueve una concepción identitaria excluyente". También se incluyen referencias a 'La estrategia de la catalanización', un documento elaborado por CiU -hoy llamado PdeCAT- en el que se expresa "la vocación de actuar sobre la enseñanza, los medios de comunicación o el mundo empresarial".

Las críticas se extienden a la televisión pública TV3, donde se relata que "en programas infantiles se adoctrina a los menores", en referencia al informativo 'Info-k', en el que se explicó a los niños "qué es un preso político" o "las diferencias entre la actuación el 1-0 de los Mossos d'Esquadra frente a la de Policía Nacional y Guardia Civil".

Por último, el informe de UPyD recoge una serie de circulares enviadas a los padres de los alumnos de diversos colegios llamando a la participación "en concentraciones en repulsa por los hechos sucedidos el 1-O" o secundando la huelga del pasado 8 de noviembre. La propia Pagazaurtundúa señala que la publicación de este documento se debe "a la gravedad y la urgencia de la situación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios