Borrar
Willy Toledo. Efe
Willy Toledo comparecerá junto a Bardem en lugar de acudir a su cita con el juez

Willy Toledo comparecerá junto a Bardem en lugar de acudir a su cita con el juez

El actor está citado mañana a las 11:30 en el Juzgado de Instrucción 11 de Madrid para declarar como investigado por presuntamente haber insultado a Dios y a la Virgen

Efe

Madrid

Lunes, 21 de mayo 2018, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Willy Toledo ha anunciado una comparecencia pública junto a los actores Javier Bardem y Alberto san Juan, entre oros, en lugar de acudir como investigado al juzgado, donde ha sido citado para mañana por un presunto de delito contra los sentimientos religiosos.

Toledo está citado mañana a las 11:30 en el Juzgado de Instrucción 11 de Madrid para declarar como investigado por presuntamente haber insultado a Dios y a la Virgen, después de que el pasado 18 de abril no acudiese a la primera citación judicial al entender que no cometió delito y que no debe ser investigado por una simple crítica política y social, según explicó entonces su letrado.

En lugar de acudir al juzgado, el actor ofrecerá a esa hora una rueda de prensa en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Vallecas, en la que estará acompañado de varios compañeros de profesión, como Javier Bardem y Alberto san Juan.

El magistrado le volvió a citar para mañana «con apercibimiento de que no comparecer ni alegar causa justa que se lo impida podrá decretarse su detención», según la providencia a la que tuvo acceso Efe.

La imputación es por los comentarios vertidos por el actor en la red social Facebook en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres que en 2014 procesionaron una gran vagina en Sevilla.

«Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María», escribió el actor, que al conocer su primera citación como investigado ya advirtió de que no acudiría para no participar en una «farsa» y que tendrían que detenerlo.

El actor ha explicado en Facebook que mañana no acudirá y que estará a la misma hora de la citación -a las 11:30 horas- en la parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas dando una rueda de prensa junto a su letrado, Enrique Zulueta; el teólogo católico Benjamín Forcano; dos profesoras universitarias de Derecho y varios actores, como Nathalie Poza o Leo Bassi, además de Bardem y San Juan.

Su abogado, Enrique Zulueta, ha explicado a Efe que confía en que la propia fiscalía solicite, sin más trámite, el archivo de las actuaciones, ya que «que una persona pueda perder la libertad por escribir una expresión, como mucho malsonante, porque el Estado considere que pudiera herir determinados sentimientos religiosos, es más propio de un sistema inquisitorial que de un sistema penal democrático».

«Recordemos que este país es aconfesional desde 1978. El Código Penal está para proteger valores importantes en los que haya consenso social, y los sentimientos religiosos es obvio que no son uno de ellos», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios