Borrar
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al presidente Rajoy. EFE
Zoido reúne mañana la mesa de la amenaza terrorista para estudiar si se eleva el nivel de alerta

Zoido reúne mañana la mesa de la amenaza terrorista para estudiar si se eleva el nivel de alerta

La activación del nivel 5 provocaría la movilización del ejército, mientras que el lunes también se reunirá el Pacto Antiterrorista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá mañana, sábado 19 de agosto, a las 11:00 horas, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, la reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d’Esquadra y de la Ertzaintza.

España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista (riesgo alto) desde junio de 2015. El departamento que dirigía Fernández decidió aumentar el nivel tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Desde entonces, ese estatus se ha mantenido inalterado.

La mesa estudiará mañana si es necesaria la elevación del nivel a 5 (riesgo muy alto de atentado) lo que implicaría la implementación de medidas de «carácter excepcional», incluida la posible movilización de las Fuerzas Armadas en labores de protección ciudadana. El ejército, en democracia, solo ha sido movilizado en estas funciones tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Entonces, los militares patrullaron, entre otros lugares, las vías del AVE, contra el que trataron de atentar los yihadistas del 11-M.

Zoido también ha anunciado que el Ejecutivo celebrará el lunes una reunión del Pacto Antiterrorista, al que espera que se sumen "la mayoría de las fuerzas políticas" del Congreso.

Ha agradecido a los cuerpos de seguridad todas las tareas que están desarrollando tras los atentados y ha destacado la coordinación entre Policia Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.

El titular de Interior también ha asegurado que el Gobierno está facilitando todo tipo de información a los heridos en los hospitales y a las organizaciones que están trabajando para calmar la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios