Senderismo, balizado de rutas y un relato histórico, proyectos de la Ruta de los Foramontanos

  • La Asociación, creada en Cabezón de la Sal, ha presentado algunas de las atividades que pretende desarollar este año

La Asociación Ruta de los Foramontanos pretende abordar en 2015 la definición precisa del recorrido, con alternativas de senderismo turístico-cultural y arqueo-trekking, balizado y marcado de las rutas (ya en fase de ejecución) y charlas de difusión y exposiciones en toda la zona de influencia de la ruta. Además, se realizarán talleres de confección de vestimenta y calzado de la época visigótica, la edición de un relato histórico novelado y de un relato para niños, y la elaboración de los contenidos turísticos para la web oficial de la ruta.

Son algunas de las atividades que pretende llevar a cabo, este año, la asociación creada en Cabezón de la Sal para promocionar la senda que llevó a miles de cántabros a repoblar Castilla y España en el siglo IX. Al la presentación de las actividades aacudieron los alcaldes de los siete municipios por los que transcurre la ruta, Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Campoo de Suso, así como el municipio palentino de Brañosera, en Palencia.

En la reunión se presentó este proyecto técnico, con el que se pretende valorizar y divulgar este camino histórico del siglo IX, el segundo en importancia de la Edad Media (tras el de Santiago), que dio origen a la primera repoblación de la Meseta tras la ocupación musulmana, en torno al año 814. El vicepresidente del colectivo, José Luis Ruiz, explicó que el proyecto trata de "plasmar físicamente y sobre el terreno la idea de convertir el recurso histórico de los Foramontanos -y su viaje a través de la ruta que une Malacoria (Mazcuerras) con la Brannia Ossaria (Brañosera)- en un verdadero producto turístico-cultural, vertebrador de las comarcas que van desde Cabezón de la Sal y Mazcuerras hasta la Montaña Palentina, incluyendo la Reserva del Saja y el Valle de Campoo".

La iniciativa fue presentada también por el técnico responsable de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Reserva del Saja, Manuel Manrique, y por Ramón Montes, consultor de Itinerarios Culturales Europeos.

El fin último de este proyecto, según indicó el presidente de la Asociación, Jesús Maestegui, es "cumplir un viejo sueño y lanzar la marca Foramontanos como un producto turístico, que englobe los diferentes atractivos del recorrido histórico que ahora se recrea: el patrimonio natural, cultural, arquitectónico, etnográfico, y porque no, gastronómico de la ruta".