Licitadas las obras de mejora del desfiladero de La Hermida

vídeo

La ministra en su reunión con Diego, de la Serna y Movellán, entre otros miembros del PP en Cantabria. / Celedonio Martínez

  • La ministra de Fomento, Ana pastor ha asegurado este miércoles en Cantabria que el 5 de agosto se adjudicarán las obras

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación, en 9,8 millones de euros, la mejora de la carretera del desfiladero de La Hermida, en la N-621, que se adjudicarán, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, el 5 de agosto. El proyecto de acondicionamiento parcial largamente deseado por toda Liébana, ha transitado de legislatura en legislatura y no le han faltado trabas de todo tipo. El concurso publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pone plazos concretos: 24 meses para la ejecución de las obras.

Pastor ha destacado que esta licitación, junto a los más de tres millones de euros invertidos en realizar mejoras en esta vía, es el "mayor" avance que se había hecho en décadas.

Unas obras que incluyen la rectificación de las curvas de escasa anchura de la N-621, aunque no se actúe en la totalidad de ese tramo. La fecha límite para obtener documentación e información es el 19 de junio y las ofertas se podrán presentar hasta el 29 de junio, según recoge el BOE.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que este miércoles visita el Polígono de Raos y Torrelavega, ha aprovechado su estancia en Cantabria para darle voz al anuncio del BOE, al que ella misma se había comprometido con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. “Antes de San Isidro estará la licitación”, le había dicho. Se ha retrasado unos días.

Ha segurado que se van a cumplir los tiempos que marca la Ley de Contratos de Estado para empezar la obra "lo antes posible", de manera que podría estar adjudicada a principios del próximo mes de agosto. Al tiempo, ha destacado que en el desfiladero de La Hermida "no se había hecho nada durante años, ni durante los ocho años del gobierno anterior", y ha puesto en valor la inversión realizada para acometer mejoras en esta vía, una inversión "muy importante", ha dicho, de más de tres millones de euros.

Ver más

Las obras consisten en la mejora de seis tramos de la carretera, concretamente los situados en los puntos kilométricos 155,600; 156,040; 158,250; 158,700; 160,500 y 170,920.

Estos seis tramos presentan en la actualidad una situación similar reflejada en la escasa anchura de plataforma de la carretera que limita el paso de dos vehículos simultáneamente, agravado por la topología rocosa de los taludes que, a veces, presentan protuberancias o salientes que producen problemas de gálibo, obligando a los vehículos a invadir el carril contrario

Es una parte del proyecto integral de mejora de la carretera de todo el Desfiladero, los 19 kilómetros que separan Castro Cillorigo de Panes y que aún no está acabado. De momento, las obras se centrarán en puntos muy determinados del trazado.

El principal problema es ampliar la plataforma, actualmente inferior a los seis metros y sin arcenes, con el Deva por un lado y paredones de gran altura y verticalidad por otro. Los farallones y la propia montaña no permiten ninguna actuación en forma de voladura. A lo sumo, podría emplearse cemento expansivo en el repié de la montaña allí donde sea necesario 'comer' algo de roca. Y el resto, quizá, a costa del cauce.

Este proyecto de acondicionamiento parcial de la carretera también abarca la actuación en los cuatro puentes o estructuras que cruzan el río a lo largo del desfiladero. En esos cuatro casos se reducirá el viaje del puente, es decir, se ‘enderezarán’ esos pasos sobre el río para que el paso y el trazado sobre esos viaductos sea más oblicuo.

Vicisitudes

Esta mejora de la N-621 a su paso por el desfiladero arrastra un largo historial de promesas, de buenos propósitos político, de enésimos estudios y proyectos técnicos inacabados que han demorado lustros su ejecución. Después de haber superado el olvido a causa de la crisis y el parón en las obras del Estado en 2010, el último retraso se produjo en noviembre del pasado año al tenerse que revisar el concurso que adjudicó la redacción del proyecto, anulado judicialmente a instancias de Urbaconsult Torroja, una empresa excluida del concurso de selección después de que fuera adjudicado a Apia XXI.

Tras unos meses de parón, se reactiva y ahora de aquel proyecto se desgaja una parte, de la que se hará cargo una asistencia técnica cántabra. Es previsible que la adjudicación de la obra se produzca a finales de este año.

Raos 99

En su visita a Cantabria, la ministra se ha reunido con la Asociación Raos 99, para anunciarles "el objetivo que perseguíamos desde hace tiempo: ampliar la concesión de las empresas a 50 años".

Los empresarios que radican en Raos -y que generan 1.600 puestos de trabajo- "volverán a recuperar su futuro", ha dicho el candidato a la presidencia de Cantabria, Ignacio Diego.

En Santander, la ministrsa también se ha reunido con miembros del Partido Popular en Cantabria, como Diego, los candidatos a la alcaldía de Santander y Camargo, Iñigo de la Serna y Diego Movellán, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso y el consejero de Obras Pública, Francisco Rodríguez Argüeso, entre otros.