Borrar
Collage de los principales actores de la cinta que se está rodando en Liébana.
Heidi será adolescente; el abuelo, mucho más joven y Niebla desaparece

Heidi será adolescente; el abuelo, mucho más joven y Niebla desaparece

La producción, que se está grabando en Liébana, cuenta en su elenco con Bill Nighy ('Love actually') o Helen Baxendale ('Friends')

Leticia Mena

Martes, 5 de abril 2016, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Heidi haya decidido cambiar Los Alpes por Liébana es algo que ya medio mundo sabe, pero ¿quién va a ser Heidi? ¿Quién interpretará al abuelo? ¿Y a Pedro? Todas estas dudas se han despejado este martes al darse a conocer el reparto completo de la película que ya se está rodando en Pendes, el pueblecito de Cillorigo de Liébana que durante estos días recibe a decenas de curiosos que quieren ver la cabaña donde vivirá la niña con su abuelo.

Pero la niña no será tan niña como la que nos viene a la cabeza al oír su nombre. Heidi tendrá 14 años, y durante la trilogía veremos cómo se va convirtiendo en adulta. Y el abuelo tampoco será tan abuelo como recordamos. Tal y como ha anunciado este martes el productor Simón Wright, "será más joven y moderno" que el ideado por la escritora suiza Johanna Spyri en 1880. Y nuestros recuerdos terminarán de irse al traste al saber que 'Niebla', el famoso San Bernardo que corría por las praderas tras las ovejas, ni existirá.

Así que teniendo en cuenta estos tres factores, 'Heidi, la reina de la montaña' será toda una sorpresa para los amantes del cuento original.

Sea como fuere la trama del rodaje de esta trilogía, Cantabria está de enhorabuena por volver a mostrar uno de sus rincones al mundo, como ya ocurriera la semana pasada con el estreno 'Altamira', la cinta dirigida por Hugh Hudson sobre el descubrimiento de la famosa cueva por Marcelino Sanz de Sautuola, papel interpretado por Antonio Banderas. Si el viernes, 1 de abril, el mundo supo poner a Cantabria en el mapa gracias a la cinta de Hudson, con el rodaje de 'Heidi' pasará tres cuartos de lo mismo. De hecho, en la presentación de ayer en Santander, el consejero de Cultura del Gobierno regional, Ramón Ruiz, señaló que, con esta película, la región dará un "salto cualitativo" en su proyección exterior.

El rodaje de la película, que comenzó el pasado 31 de marzo en Liébana, finalizará en seis semanas y su estreno está previsto para la Semana Santa de 2017. De momento, Pendes está siendo el escenario de las primeras grabaciones, que es donde se ha construido la casa del abuelo, y en unos días Mogrovejo se convertirá en otro de los sets del rodaje por el que desfilará el elenco de actores que se ha dado a conocer y la veintena de extras de la comarca que participan en la película.

.

Quién será quién

Heidi será Samantha Allison, una joven actriz británica y originalmente pelirroja, que nació en diciembre de 2000 y que ha participado los musicales de Matilda, Shrek, Los Miserables o el de Billy Elliot.

.

El abuelo será Bill Nighy, también británico y conocido por sus papeles en 'Siempre locos' (1998), 'El jardinero fiel' (2005) o 'Piratas del caribe', donde interpreta a Davy Jones, el pirata que es mitad calamar y mitad humano. Pero hablar de Bill Nighy es hacerlo de Billy Mack, la estrella del pop que encarna en 'Love actually' y con la que ganó el premio de la Crítica de Londres y el premio BAFTA al mejor actor de reparto. Otros de sus trabajos más conocidos es el de Rufus Scrimgeour, el ministro de Magia en la primera parte de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' (2010), y 'El exótico Hotel Marigold' (2011).

.

La villana Rotenmeyer será interpretada por la joven Olivia Grant (1983). Aunque no han trascendido los detalles del personaje en la trilogía, si se mantiene el perfil original, Grant encarnará a la dura institutriz que ha servido de ejemplo a varios libros de autoayuda para definir a quienes tienen actitudes de crítica permanente sin fundamento. Olivia Grant es conocida por sus papeles en Stardust (2007) , Fishtales (2007) y Mr. Nice (2010).

.

El actor británico Mark Williams interpretará a Henry y Hugo en la trilogía de Heidi. El rostro de Williams es muy conocido por sus geniales papeles en '101 dálmatas' (1996), en dos de las cintas de 'Harry Potter' (2007 y 2009) y en 'Merlin' (2010).

.

Perry Eagleton y Mimi Slinger serán Pedro y Clara, dos de los personajes principales de la película que, por su juventud, todavía no tienen un currículum de peso para internet pero sí para la directora de la cinta, la india Bhavna Talwar.

.

El elenco se completa con Emilia Fox -conocida por su papel como Jeannie Hurst en la serie de televisión Randall & Hopkirk o por su interpretación en 'El pianista'- que hará de Miss R, y Helen Baxendale, también británica y popular por sus trabajos en las series 'Cold Feet' y 'Friends' y en el film 'Anonymous' (2011). Baxandale interpretará el papel de Seb en la trilogía basada en la obra de Johanna Spyri.

.

La decisión de rodar en Liébana

El consejero de Cultura ha querido resaltar el trabajo de Cantabria Film Commision, ya que la labor que esta entidad ha realizado a lo largo de los últimos meses ha sido "esencial para que la productora eligiese los parajes lebaniegos frente a otras opciones". El otro productor, Sheetal Talwar, ha afirmado que "no fue fácil tomar la decisión" de rodar en Cantabria, ya que habían mirado otras opciones en España y también en Eslovenia, Austria, Alemania, Suiza o Inglaterra.

Las otras 'Heidis'

  • recuerdos

  • Existen al menos dos versiones de Heidi que marcaron a varias generaciones una es la de 1937, uno de los éxitos comerciales de Shirley Temple en el cine antes de que creciera, y la otra es la popular serie de dibujos animados creada por el japonés Isao Takahata en 1974. Pero antes que estas adaptaciones ingresaran al territorio de los recuerdos colectivos, el libro de la escritora suiza Johanna Spyri estaba ya incorporado al canon de la literatura infantil salida del siglo XIX europeo.

Pero finalmente Liébana ha sido elegida, así que Cantabria está de enhorabuena porque al tratarse de una trilogía, las tres películas se rodarán en la región. Talwar ha asegurado que "las dificultades y retos del rodaje se desvanecen mirando el paisaje de Liébana".

Según han indicado en rueda de prensa los productores, Sheetal Talwar y Simon Wright, la historia no es una adaptación literal del libro de 1880, sino que "sigue el hilo principal", aunque con modificaciones sustanciales, como la edad de la protagonista, que sube de los siete-ocho años a trece-catorce.

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha explicado que el proceso comenzó en enero, cuando la Spain Film Comission informó del proyecto y Cantabria Film Comission presentó su propuesta. Posteriormente tuvo lugar una reunión en Berlín con los productores y, tras unas "duras negociaciones", con una competencia "muy fuerte", se eligió Cantabria por las facilidades que ofrecía y que puso a disposición de la producción -a la que no aporta dinero- "desde el primer momento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios