Borrar

Potes exige a la Sociedad del Año Jubilar que vaya a Liébana a reunirse con los representantes de la comarca

Reclama mayor presencia de los siete ayuntamientos en el órgano que tomará las decisiones para organizar y ejecutar el evento y exige que los actos principales se celebren allí

Pedro Álvarez

Sábado, 9 de abril 2016, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales del PP y de Vecinos por Liébana reclaman que se desplace a la comarca la recién constituida Sociedad del Año Jubilar Lebaniego para mantener una reunión de trabajo.

En el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Potes se aprobó una moción conjunta de ambos partidos, donde Eva Cotera, portavoz del Grupo Popular, expuso que pasados ya más de dos meses sin noticias del Gobierno de Cantabria sobre la moción aprobada en el pleno de 19 de enero en la que se pedía asumir la reivindicación histórica de que las decisiones sobre la ejecución y desarrollo del Año Jubilar Lebaniego deben de ser tomadas en la comarca de Liébana, estableciendo la sede de la Sociedad promotora y contando con vocales que representen los intereses de Liébana. Al no haber noticias al respecto, los dos grupos han decidido pedir que la Sociedad se desplace a Liébana para que se convoque un encuentro con representantes de los siete Ayuntamientos del tejido social, empresarial y religioso de Liébana, para explicar cuestiones como la situación real de la organización y programa de actos previos al comienzo del evento, así como su desarrollo. También quieren conocer la forma en que la Sociedad va a asumir "la reivindicación de Liébana y los lebaniegos de formar parte decisiva en la programación y desarrollo del Año Jubilar", así como los criterios que regirán para la organización de actos en distintos lugares de la geografía cántabra, fuera de Liébana, y todo lo relativo a la promoción del Año Jubilar y del Camino Lebaniego.

Además, también se aprobó en la moción acordar que los actos centrales de apertura, cierre y aquellos que puedan considerarse principales para el Año Jubilar, deberán realizarse en Liébana, descartándose réplicas en otras ciudades, así como trasladar el acuerdo adoptado a los Ayuntamientos de Liébana, para que adopten un acuerdo de apoyo, si lo consideran oportuno.

Otros puntos

En el pleno, que comenzó guardándose un minuto de silencio por el fallecimiento del joven de Potes Nisio Martín, se aprobó inicialmente el presupuesto para el año 2016, que asciende a la cantidad de 1.829.931,92 euros, que contó el voto en contra de Vecinos por Liébana. El alcalde, Javier Gómez, dijo que es muy similar al del año pasado, manteniendo la capacidad inversora con fondos propios, con una partida de 210.000 euros, siendo además un presupuesto social que destina dos partidas específicas: una para el taller de empleo, donde participan 8 vecinas del municipio, y para el convenio con la administración regional, para contratar a 27 desempleados, entre otras inversiones, y todo ello se debe a una política de austeridad y eficiencia, y sin subir un euro a las tasas e impuestos municipales.

En el pleno se aprobó provisionalmente, con la abstención de Vecinos por Liébana, una modificación puntual del PGOU de la villa para ampliar el régimen de usos permitidos en suelo rústico de especial protección, en edificios existentes.

Hubo unanimidad en la aprobación de una ordenanza reguladora de la gestión y recaudación de tributos y demás ingresos de derecho público; y en la adjudicación del contrato de arrendamiento de un local en la Plaza Capitán Palacios, a Terraza Lebaniega S.L, por un importe mensual de 3.511 euros, IVA excluido, y por 15 años improrrogables, por ser la oferta más ventajosa. También se ratificó una resolución de la Alcaldía para la participación del Ayuntamiento de Potes en el programa Leader 2014-2020 y se aprobó un convenio básico bilateral entre el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento, por el que se formaliza su adhesión al convenio específico de colaboración suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la FEMP en materia de seguridad vial.

Mociones rechazadas

Donde no hubo acuerdo fue en algunas de las mociones presentadas por Vecinos por Liébana. En una de ellas se pedía un seguimiento de las mociones aprobadas en los plenos. El alcalde contestó que ya existe un punto en los plenos de control y fiscalización de órganos de gobierno, donde se puede realizar ese seguimiento.

En cuanto a presentar candidatura de Potes para formar parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España, Gómez dijo que llevamos varios años en contacto con dicha asociación y Potes no está en la actualidad en condiciones de superar la auditoría que se requiere. Estamos mejorando puntos débiles, como el soterramiento del tendido aéreo, en un 80%; eliminación de aparcamientos en casco antiguo o barreras arquitectónicas. Somos los primeros interesados en formar parte de la asociación, pero presentaremos la propuesta cuando se pueda superar la auditoría.

Con respecto a una moción donde se pedía que el Ayuntamiento destinase una partida económica para la prevención del acoso escolar en los centros educativos de Liébana, con ideas de funcionamiento y organización de los centros, basándose en el método Kiva de Finlandia, el alcalde fue rotundo: Vamos a votar un no con mayúsculas, ya que los profesionales de los centros y los padres no necesitan que vaya el Ayuntamiento de Potes a contarles qué es el acoso escolar y la metodología para combatirlo, ya que cuentan con especialistas muy preparados y competentes para poder realizar esta labor, que están en continua colaboración con el Ayuntamiento. Tampoco apoyó el PP una moción que pedía una auditoría total e independiente del Ayuntamiento lebaniego, ya que el alcalde manifestó que las cuentas municipales son auditadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, y todos los controles son favorables.

Con acuerdo

En lo que sí hubo acuerdo fue en aprobar por parte del equipo de gobierno, varias mociones presentadas por Vecinos por Liébana referentes al apoyo a las carreras de montaña, que también llevaba en otra moción igualmente aprobada el grupo popular para que Potes sea ciudad libre de circos con animales salvajes; así como en la búsqueda de fórmulas para activar un plan de promoción demográfica e incentivos para el alquiler de viviendas en la villa, o la declaración a favor de los refugiados desplazados como consecuencia de guerras, en contra de la decisión tomada por la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios