Borrar
El consejero Mazón, durante su visita al puerto de San Vicente de la Barquera.
¿Cómo hacer más atractivo el aparcamiento del puerto?

¿Cómo hacer más atractivo el aparcamiento del puerto?

Obras Públicas, Ayuntamiento y empresarios plantean medidas para reconvertir la zona

dm

Miércoles, 4 de mayo 2016, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se reunió en la mañana de ayer en el Ayuntamiento barquereño con el alcalde, Dionisio Luguera, y miembros del equipo de gobierno y con los representantes de la asociación de empresarios Afodeb para abordar la situación del aparcamiento del puerto con el objetivo de tomar medidas para hacerle mas atractivo a los usuarios y conseguir una mayor utilización a lo largo de todo el año, ya que hasta el momento tan solo se usa de manera mayoritaria en las épocas de mayor afluencia turística.

En el encuentro los empresarios plantearon una serie de medidas demandadas por su socios como el ofrecer alquileres de larga estancia para hoteles, restaurantes, comercio y residentes a precios razonables, el ofrecer bonos dew una hora a precio reducido para comercio y hostelería para que regalen a sus clientes o el alquiler compartido de plazas de aparcamiento para un uso de mañana, tarde o nocturno, según las necesidades.

Otra demanda ha sido la mejora del horario actual que es de 24 horas en verano, Semana Santa y puentes festivos, mientras que el resto del año es de 10 a 21 horas. También se pidió mejoras en el mantenimiento de las instalaciones y del equipamiento en general, así como el que se adopten medidas para evitar o disminuir los atascos que se producen en el acceso en el aparcamiento en los periodos de máxima ocupación.

Todo ello se considera, tanto desde los empresarios como desde el equipo de gobierno municipal, que se debe de plantear con una visión global del tráfico en San Vicente, en el que se debe de regular los aparcamientos que existen en el centro de la villa, con la posible implantación de zonas de uso restringido y también mejorando la señalización.

El consejero señaló que algunas de las medidas propuestas ya estaban en estudio para su implantación en un corto periodo de tiempo, para antes del próximo verano, de una manera similar a como se ha hecho con el aparcamiento de Castro Urdiales, con precios que se intentarán que sean aún mas bajos, dada la menor demanda y la ubicación del aparcamiento barquereño.

Dragado

Posteriormente el consejero acudió con el alcalde al puerto de San Vicente, en donde fue recibido por el presidente de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante, para abordar las obras del dragado del puerto que se han puesto en marcha recientemente. Mazón señaló que dicha actuación responde al dragado de mantenimiento habitual que se ejecutan todos los años que en el puerto de San Vicente, al estar afectado por el Parque Natural de Oyambre y por pertenecer a la Red Natural 2000 le limita, tanto en el periodo en el que se puede realizar el dragado como en el volumen a dragar.

En concreto no se puede realizar nunca entre los meses de octubre y febrero por la protección de la angula y el volumen a dragar se ha fijado en 20.000 metros cúbicos.

Sin embargo el consejero adelantó que el próximo año se realizará un dragado especial, con una importante inversión que será la primera fase del puerto deportivo, señalando que consistirá en la eliminación de una mayor cantidad de arena y en el dragado de la roca de acceso al puerto que ha sido una demanda histórico de los marineros barquereños que siempre se han visto limitados por este problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios