Borrar
El presidente cántabro, durante su intervención en Comillas
"El español es un patrimonio que no hemos sabido explotar"

"El español es un patrimonio que no hemos sabido explotar"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugura en Comillas la segunda jornada del congreso Futuro en Español

Pilar González Ruiz

Martes, 21 de junio 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado la segunda jornada del congreso 'Futuro en español' organizado por Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Expertos de diferentes países han acudido a la cita, en la que también se encontraba el consejero de Educación, Ramón Ruiz, la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda, el presidente de Editorial Cantabria, Mariano Linares, el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, el director Iñigo Noriega o concejales de Torrelavega y Comillas como Javier López Estrada o Pedro Velarde.

Para la apertura de la segunda y última jornada, Revilla ha regresado a uno de sus lugares emblemáticos; el Seminario Mayor de Comillas donde arrancó el proyecto del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, CIESE. "Un sueño y una desilusión", ha dicho el presidente refiriéndose a los orígenes y la actualidad de los planes para el singular espacio.

Tirando de su característico estilo épico, Revilla se ha remontado al año 95, cuando una reunión con el embajador alemán le dio la idea para recuperar un espacio "privilegiado", una "verdadera joya" para toda Cantabria. Driblando entre anécdotas y agenda política, el jefe del Ejecutivo cántabro ha ilustrado los pasos que dieron lugar a la inauguración de la Fundación Comillas, con un "patronato de lujo".

"Si hubiéramos estado un año más ha dicho Revilla- todo esto, aunque estuviera vacío, sería un patrimonio para los próximos 200 años", trasladando la responsabilidad del declive al cambio de Gobierno. "Fue un sueño y ahora es una frustración ver cómo se encuentra", aunque el Presidente ha mostrado su disposición de "volver a ponerlo en marcha", consciente de que "retomarlo en una situación de crisis es complicado" y aunque "tendrá menos dimensiones de los que queríamos, hay distintas instituciones que le tienen echado el ojo". "Esta joya no la puede perder Cantabria", ha concluido el presidente en su introducción, para, a continuación hacer otro viaje al pasado y recuperar la historia de Santo Toribio de Liébana y el Beato de Liébana.

Autor, entre otros hechos de gran trascendencia para la época, del traslado del principal fragmento del Lignum Crucis al monasterio Lebaniego, dio origen a las peregrinaciones que unieron a Cantabria con los lugares santos de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

Revilla afirmó que el Camino de Santiago "se ha vendido mucho mejor", pero tiene previsto comenzar un periplo de actividades promocionales de cara a la celebración en 2017 del próximo Año Jubilar Lebaniego. Libros, conciertos, exposiciones, conferenciasjalonan el calendario de los próximos meses. "Yo no callaré en ningún programa repitiendo que es imperdonable no ir a Liébana y ser perdonado en la puerta del perdón", ha afirmado con rotundidd. "Salvo los corruptos", ha añadido; "Bárcenas y Rato que devuelvan el dinero y después ya veremos si se les perdona o se les deja en el limbo un rato".

El presidente se ha referido al español como un "factor aglutinante" de primer orden y "el activo principal de este país al que "no hemos sabido sacar todo su partido" a pesar de su "valor incalculable".

Conferencias

Tras la inauguración, la sesión ha continuado con la ponencia 'Beato de Liébana y su legado histórico y artístico', a cargo del doctor en Historia Antigua, Pedro Ángel López Vega, y el director del Museo Diocesano de Santander, Enrique Campuzano. Como sorpresa, el actor Manu Setién, del Estudio de Actores Rosa Casuso, ha interpretado un breve monólogo con Beato de Liébana como protagonista.

'El Camino de Santiago, camino del norte', es la conferencia que ofrecerá a continuación Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Le seguirá la parte de la jornada más centrada en la literatura con 'Gabo periodista', a cargo de Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, que entrevistará a Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El congreso finalizará con un diálogo en torno a 'La literatura como base de identidad latinoamericana', moderado por Ignacio del Valle, escritor español con más de cuarenta premios a su obra, en el que participarán Mario Jurisch, director de la revista El Malpensante de Bogotá; Guillermo Roz, escritor argentino ganador del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones; Doménico Chiappe, escritor y periodista peruano y venezolano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios