Los integrantes de la peña Las Cascarrias ganaron el premio a la paella más grande.
Los integrantes de la peña Las Cascarrias ganaron el premio a la paella más grande. / Pedro Álvarez

La Exaltación de la Cruz abre los festejos de Potes

  • Manuel Sánchez, obispo de Santander, presidió los actos religiosos celebrados en el monasterio de Santo Toribio de Liébana

El monasterio de Santo Toribio acogió ayer los actos de la Exaltación de la Cruz, que marca el inicio de las fiestas de La Cruz de la villa de Potes.

Cientos de personas asistieron a la celebración religiosa que se inició a las 12.00 horas con la procesión por la explanada del monasterio, portando el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez, la reliquia del Lignum Crucis. La misa en el interior de la iglesia fue concelebrada por más de una docena de sacerdotes y franciscanos.

Durante la homilía, el obispo de Santander, Manuel Sánchez, resaltó que «la Cruz de Cristo es la manifestación suprema del amor, de la misericordia y del perdón de Dios». Lines Vejo, panderetera de Caloca, también cantó una tonada antes de concluir la misa. La ceremonia religiosa finalizó con la bendición con la reliquia del Lignum Crucis y el beso del Santo Madero.

Fiestas populares

Ya en la villa de Potes, tuvo lugar la apertura de las cinco casetas de fiesta, que están instaladas en el ferial de La Serna, mientras una charanga recorría las calles de la villa. También se celebró el sexto concurso de paellas en el ferial de La Serna.

Al final, los ganadores fueron los componentes de la peña de Las Cascarrias, a la paella más grande, y la peña Cruz y Fijos, a la paella más sabrosa. Por la tarde, los más pequeños disfrutaron participando en el concurso de pintura infantil y en una fiesta que estuvo animada por La pandilla Gran Gala. Ya por la noche, hubo una verbena amenizada por Dj’s de Liébana y una concentración de peñas en el recinto ferial de La Serna, que dio paso a los fuegos artificiales, iniciándose a su conclusión una gran verbena amenizada por la orquesta Casting.

En la jornada de hoy, jueves, las fiestas estarán dedicadas a los más pequeños, ya que se celebra el Día Infantil, con hinchables y talleres, a las 11.00 horas y a las 16.00 horas, y con el concurso ‘Tú sí que vales’, que tendrá lugar a las 20.00 horas. Ya por la noche, a las 22.00 horas, habrá romería y verbena, amenizadas por el dúo lebaniego Picos de Europa, y a las 23.00 horas, un concurso de baile.