Cabezón Puede Sal presenta una moción para promover la participación ciudadana

  • Solicita que se creen consejos locales y territoriales para que los ciudadanos puedan expresar sus necesidades

La portavoz de la agrupación política Cabezón Puede Sal en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Blanca Castañeda, ha presentado una moción para tratar en el próximo pleno en la que solicita “se pongan en marcha los órganos necesarios (consejo local y consejos territoriales) para promover la participación ciudadana en la localidad”. La política recordó que existe un “Reglamento de Participación Ciudadana en el municipio desde la legislatura 2007/2011, con el fin de llevar a cabo una gestión política basada en la transparencia, dándole a los vecinos los espacios para debatir, reflexionar y trasladar a esta mesa de plenos sus necesidades y preocupaciones”.

“Desde Cabezón Puede Sal creemos que la soberanía no se delega y que quienes se definen como demócratas deben asumir esa responsabilidad, que va más allá de un pensamiento político, siendo ante todo un pensamiento ético”, matizó Castañeda, quien detalló que “en estos últimos años, se ha demostrado que se necesita dar herramientas a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho y obligación de tomar parte de las decisiones políticas que sus representantes deben tomar, ya que en muchas ocasiones, estos representantes parecen estar alejados de los ciudadanos, consciente o inconscientemente”, matizó.

La democracia, insiste en la moción, “se experimenta, se practica, se asume desde la responsabilidad y la transparencia y la participación en la vida pública, y supone la incorporación del debate de la calle a las instituciones públicas”. Se trata, dijo, “de expresar nuestras esperanzas, inquietudes, necesidades y hacerlo a través de órganos e instituciones con capacidad de canalizarlos y elevarlos a la categoría de posicionamiento, de planteamiento para hacerlos finalmente factibles, reales”.

De hecho, aporta la política, en Cabezón Puede “somos conscientes de que la población del municipio es activa, inquieta y con interés en los campos de la música, el folclore, el deporte y la cultura en general”, pues muchos vecinos “forman parte de asociaciones en el municipio”. Sin duda, manifestó, “esa voluntad de agruparse, de sentirse parte de algo, de participar en lo social desde la colectividad, muestran una población con voluntad de asumir su parte de tarea en esto de lo público”.