Un millar de personas reivindica el papel de la mujer rural en Unquera

vídeo

Un grupo de mujeres observa una moderna máquina de bordar expuesta en la feria.

/ Javier Cotera

  • La vicepresidenta Eva Díaz Tezanos ha aprovechado su presencia en la celebración para anunciar que la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres podría presentarse en el Parlamento "antes de finalizar el año"

El Día Internacional de la Mujer Rural ha escogido este año Unquera como marco para su multitudinaria reivindicación: el acto ha congregado a más de 1.000 mujeres pertenecientes a 93 asociaciones de toda la geografía regional. Este escenario ha sido el elegido por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, para anunciar que la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres podría presentarse en el Parlamento antes de finalizar el año. Para Díaz Tezanos esta medida constituye, junto al impulso de la Ley de Lucha contra la Violencia de Genero y la recuperación del Consejo de la Mujer, "un claro ejemplo de firme compromiso del Gobierno de Cantabria con la igualdad entre hombres y mujeres".

ver más
  • FotogaleríaLa Feria, en imágenes

Posteriormente, la vicepresidenta ha inaugurado la V Feria de Mujeres Artesanas de Cantabria en la que se exponen y venden al público productos elaborados, producidos y creados de manera artesanal en distintos oficios y sectores, como el cuero, textil, cerámica, arte, agroalimentaria... A continuación, se ha realizado un homenaje a todas las mujeres rurales, frente al mosaico del Paseo Marítimo, al que ha seguido una mesa redonda sobre las mujeres emprendedoras con la intervención de Marianella Ferrero, de Pan y Más; Conchi Frechilla, de la ganadería ecológica, Ecovaldeolea; y Montserrat Gómez, de Sidra Natural Valdeaniezo y propietaria de los restaurantes La Retoría y el Museo de la Sidra. Los actos conmemorativos se completaron con una comida de confraternización y la jornada concluyó con una representación teatral a cargo de la compañía de Rosa Casuso.

Para este sábado, día 15 de octubre, está previsto un taller de cariocas para niños y niñas a partir de 5 años y un taller destinado a la formación en decoración con plantillas tridimensionales, dirigido a público en general, a partir de 12 años. La oferta formativa se completará con un taller de pulseras en telar.