El Juez obliga al Ayuntamiento de Alfoz a poner un local a disposición del grupo PxL Manos Limpias

  • El consistorio deberá asumir las costas del procedimiento judicial

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santander ha estimado la demanda interpuesta por el grupo municipal PxL Manos Limpias contra el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo “por la denegación del uso de un local en las dependencias municipales para que los concejales puedan reunirse de manera independiente y recibir visitas de los ciudadanos”, según explicaron ayer a través de una nota de prensa.

La sentencia, aseguran, “estima íntegramente la demanda y anula el acuerdo municipal por vulneración del derecho fundamental de participación política de este grupo”, y además condena al Ayuntamiento “a poner un local a disposición del grupo PxL Manos Limpias, así como a pagar las costas del procedimiento”.

Según reza la nota de prensa, “la sentencia rechaza la postura municipal, que trató de excusarse en el hecho de que muchas de sus dependencias están ocupadas en precario por otras entidades, como juntas vecinales gobernadas por miembros del mismo partido o incluso una empresa privada”.

El grupo político en el Ayuntamiento alfocense lamenta “haber tenido que acudir a los Tribunales y que el equipo de gobierno haya provocado un pleito sin sentido, cuando en anteriores legislaturas, antes de que fuera alcalde Enrique Bretones (PP), se ha dispuesto de locales en el Ayuntamiento para los diferentes grupos políticos”.

Por eso, en opinión de PxL Manos Limpias, “el coste del pleito debería ser asumido por el alcalde y los concejales del equipo de gobierno, en caso de que tuvieran un mínimo de responsabilidad a la hora de disponer del dinero de los vecinos, así como por reiterar estos comportamientos abusivos y fraudulentos que advierte la sentencia”.

“Es francamente lamentable la actitud de estos ediles, lo que no sólo ha merecido la reprobación del Juzgado, sino también la del Defensor del Pueblo, que ha abierto un expediente y ha requerido en varias ocasiones que se respete y deje de infringir el derecho de información, implícito en el de participación política, de los concejales de todos los partidos distintos del Partido Popular”, señalan en la nota de prensa.

Añaden además que el expediente del Defensor del Pueblo “está sin concluir”, pero los concejales de la oposición “siguen sin obtener los documentos, expedientes y facturas que vienen solicitando desde el comienzo de la legislatura”.

Igualmente, “es significativo que en un reciente pleno, el Grupo Popular haya impuesto su mayoría para rechazar una moción de PxL Manos Limpias, en la que simplemente reclamaba dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, publicando en la web municipal las declaraciones de bienes de todos los concejales y los sueldos de los tres liberados, que son del Partido Popular”.