Vuelven a denunciar una tala "salvaje" de árboles en los bosques del Saja-Besaya

Imagen tomada la semana pasada en la Canal de Ocejo.
Imagen tomada la semana pasada en la Canal de Ocejo. / DM
  • Un miembro del patronato de este parque natural asegura que un camión lleva desde hace una semana cargando árboles cortados en la Canal de Ocejo

Kilómetro 20 de la carretera de Palombera. Un camión carga árboles talados en la Canal de Ocejo. En pleno corazón del Parque Natural del Saja-Besaya. La escena se ha producido este jueves, según denuncia Fernando Moreno, un miembro del patronato del Parque, quien también vio con sus propios ojos como el mismo camión recogía árboles cortados este miércoles. En su denuncia recuerda que la operación se lleva repitiendo desde el pasado mes de agosto.

Moreno no entiende como este espacio protegido lleva cuatro años sufriendo la guillotina en sus árboles cuando en más de una ocasión las autoridades locales y regionales han insistido en que solo se pueden talar árboles para "satisfacer las necesidades de leña de los vecinos".

Lo dijeron en el Parlamento. Lo pone en un informe firmado por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique Martinez. E incluso el encargado de realizar las catas. "...solo se cortan los árboles que solicitan los vecinos". Pero todas esas citas son para el representante del patronato del Parque "las mentiras con las que tratan de justificar los cuatro años de talas salvajes de un bosque de arbolado autóctono".

Moreno recuerda que estas prácticas van en contra de la premisa fundamental del Parque Natural Saja-Besaya, que se basa en lo que dicen de forma explícita tanto la ley de protección de la naturaleza como la ley sobre protección y fomento de las especies forestales autóctonas.

También el Plan Forestal de Cantabria veta cualquier tala abusiva, según recuerda Moreno. "Se trata de planificar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas forestales de Cantabria, ni más ni menos que la responsabilidad de preservar y mejorar el Patrimonio Natural y Forestal de todos los cántabros, los actuales y los que vengan, que tienen derecho a contemplar la misma naturaleza, el mismo medio natural que nosotros nos encontramos y si es posible mejorarlo".