Borrar
"Por servir más allá del deber"

"Por servir más allá del deber"

La Asociación de Policía Local de Cantabria ha entregado sus distinciones al mérito y al honor a policías de Colindres, Piélagos, Marina de Cudeyo, Santoña y Torrelavega

Lucía Alcolea

Sábado, 10 de diciembre 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una mañana primaveral y de honores para la Policía Local en Cantabria, la Asociación del colectivo celebró en Comillas la IV Ceremonia de entrega de condecoraciones y distinciones en un acto que resultó, sobre todo, muy emotivo. Parecía un homenaje a los héroes, con ese tono de respeto a una encomiable labor que acompañó todos los discursos de los presentes. Presidida por la alcaldesa, Teresa Noceda, y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra (estaba previsto que acudiera Miguel Ángel Revilla, pero no asistió), la mesa principal era ocupada pasadas las doce por el secretario general de la Confederación de Seguridad Local (CLS), Jesús Villa Menéndez; el secretario nacional de Relaciones Institucionales de la Confederación de Seguridad Local (CSL), José María Antón, así como por la secretaria de Organización SIPOL de la Comunidad Valenciana, Rosa María Rodrigo, y por el presidente de la Asociación, Luis Manuel Gutiérrez.

Los que iban a ser homenajeados se sentaron en las sillas de madera de escasa consistencia del patio del Espolón, con sus familiares y las cámaras de fotos para enmarcar el momento. Todo encumbrado por los temas de Strauss, Boquerini y las Marhas y Polkas en bucle de Rossini y otros músicos de la misma talla. Dio comienzo el acto y Teresa Noceda empezó a hablar de la belleza de Comillas, que recordó, tiene seis Bienes de Interés Cultural y después de nombrarlos todos, destacó la importancia del trabajo de la Policía Local, por proteger a los ciudadanos, controlar los delitos y mantener la ley y el orden. Además, dijo, de la labor social que realizan con temas como la violencia de género o en los centros educativos. También habló sobre la voluntad política del Gobierno de Miguel Ángel Revilla y de los alcaldes de algunos ayuntamientos de agradecer esa labor.

Pero el discurso que realmente marcó un antes y un después en el acto y provocó ese silencio de respeto entre los presentes, fue el de Jesús Villa, secretario general de la CLS, quien recordó que todos los policías locales estamos un poco olvidados y carecemos del reconocimiento público de otras fuerzas y seguridad del Estado. Puso sobre la mesa y sobre la conciencia de todos los que acudieron ayer al Espolón, la situación que atraviesa este cuerpo. Nuestros alcaldes celebran la patrona de otras fuerzas de seguridad, pero nosotros nos quedamos al margen y reivindicó la jubilación anticipada para los policías locales sin recortes. Seguimos presionando e intentando sacar adelante lo que es justo. Esperamos que este Gobierno cumpla con las promesas que ha hecho, y miró en ese momento al consejero de Presidencia, sentado a su lado.

Varias cruces y medallas

Después volvieron las lágrimas con el discurso del secretario de comunicación y prensa, Juan José González, y su discurso sobre su infancia en Comillas. Y entre tanto, se entregaron varias cruces y medallas. Como las menciones a los jubilados del año 2015, y la música de la famosa serie Loca Academia de Policía que sonó para la foto de grupo. También la Cruz a la Constancia en el Servicio a Luis Gómez Franco, la Cruz de Servicios Distinguidos a Guillermo Rosewarne, quien se definió a sí mismo como un modesto y humilde policía científico que ha hecho las cosas lo mejor que ha podido.

La Cruz al Mérito Profesional a miembros de la Policía Local de Colindres, de Piélagos, de Marina de Cudeyo, de Santoña, de Torrelavega, de Bilbao, y a los veteranos.

Terminó el acto con el discurso del consejero de Presidencia, que recordó que el trabajo de policía local es el más cercano al ciudadano de todos los trabajos públicos y dijo que somos una de las Comunidades Autónomas más seguras de España, de Europa y del mundo. Tras lo cual recordó que el Gobierno de Cantabria está actuando para mejorar las condiciones del cuerpo con la modificación de determinadas normas y requisitos. Quiero apoyar expresamente la reivindicación de la jubilación y la actividad y la experiencia son los dos factores más importantes a tener en cuenta, dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios