Cantabria en Imágenes recala en Comillas

Ignacio Pérez, Pedro Velarde, Íñigo Noriega, Rafael de la Sierra, Teresa Noceda y Luis Revenga, en la inauguración de la muestra.
Ignacio Pérez, Pedro Velarde, Íñigo Noriega, Rafael de la Sierra, Teresa Noceda y Luis Revenga, en la inauguración de la muestra. / Antonio 'Sane'
  • La exposición se compone de 27 fotografías publicadas por El Diario Montañés en el año 2016

  • La muestra se podrá visitar en El Espolón hasta el próximo 7 de marzo, tras lo cual recorrerá la región de forma itinerante

Abrazos que sellan pactos, performances, olas, eventos, manifestaciones, accidentes, luces, gestos, personas y hasta sentimientos. Todo lo que ha sucedido a lo largo del año 2016 ha sido captado por los fotógrafos de El Diario Montañés, cuya exposición Cantabria en Imágenes fue inaugurada ayer en Comillas, donde permanecerá hasta el próximo 7 de marzo. Una muestra compuesta por 27 imágenes realizadas por varios redactores gráficos y publicadas en este periódico a lo largo del pasado año. Un repaso por el acontecer diario de la región a través de la óptica de varios profesionales: Javier Rosendo, Andrés Fernández, Antonio San Emeterio, Daniel Pedriza, Luis Palomeque, Celedonio Martínez, Javier Cotera, María Gil Lastra y Roberto Ruiz.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, quien acudió acompañado del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra; de la alcaldesa de la localidad, Teresa Noceda; del director general de El Diario, Ignacio Pérez; y del director del periódico, Íñigo Noriega.

Luis Revenga

Un lugar "insólito, con valores naturales, playas, edificios, historia y cultura", dijo el presidente en alusión a la villa modernista. Y recordó también en su intervención Revenga al arzobispo que mandó construir El Espolón en el siglo XVIII, Juan Domingo González de la Reguera, "y a Peridis, el arquitecto que se encargó de su rehabilitación". Con respecto a la muestra, expresó que "elegimos el fotoperiodismo como forma de parar el tiempo y reflejar en las instantáneas aquellos hechos que son noticiosos". Fotos, dijo, "que representan una labor muchas veces callada y desconocida de los periodistas gráficos, a los que agradezco su colaboración". Por último, señaló, "espero y deseo que la exposición tenga éxito y que este acercamiento a Comillas sea continuo".

Por su parte, el consejero puso en valor la actividad política "a la hora de gestionar y conservar el patrimonio, ya que a veces un paisaje maravilloso queda destruido y los edificios se restauran de manera absurda". Sin embargo, "en ocasiones el patrimonio se conserva, los edificios se mantienen y determinados entornos se convierten en flujo de actividad, en este caso cultural".

Un vecino observa una de las fotos sobre las fiestas del Cristo en Comillas.

Un vecino observa una de las fotos sobre las fiestas del Cristo en Comillas. / Antonio 'Sane'

De la Sierra destacó la importancia de esta muestra, "que es un reflejo de la actividad fotográfica desde un punto de vista artístico y estético, pero también representa la relación entre la Comunidad Autónoma en general y los ayuntamientos". "Hemos apoyado esta iniciativa y la vamos a seguir apoyando", manifestó, "ya que en este sentido consideramos que se han cumplido los objetivos que nos marcamos al aprobar este proyecto, que relaciona la actividad general y la actividad local", añadió De la Sierra.

El acontecer diario

La alcaldesa, Teresa Noceda (PRC), se mostró muy "satisfecha" con los elogios dedicados al municipio comillano y expresó que la recuperación del patrimonio, "destruido cuando llegamos", ha sido una labor dura y fructífera". Las imágenes que ocupan El Espolón "son el acontecer diario de varios municipios de Cantabria".

El fotoperiodismo, dijo Noceda, "capta la realidad en el momento y no se manipula, como sucede a veces con la palabra escrita". La alcaldesa valoró la labor de los fotoperiodistas, que "captan la esencia y a veces transmiten sentimientos y sensaciones". Esta práctica "ha contribuido a cambiar el mundo, y nos muestra la realidad y los desastres de la guerra, de los inmigrantes y de los refugiados, lo que nos debería hacer reflexionar y ayudarnos a terminar con este terrible drama".

La muestra permanecerá en el centro cultural de Comillas hasta el próximo 7 de marzo, tras lo cual recorrerá los diferentes municipios de Cantabria de forma itinerante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate