Borrar
Aspecto de las viejas escombreras de la explotación minera de La Florida.
Ecologistas en Acción denuncia la "extracción incontrolada" en La Florida

Ecologistas en Acción denuncia la "extracción incontrolada" en La Florida

El colectivo afirma que las palas excavadoras y los camiones están "desestabilizando" la estructura y que "se podría producir una avalancha"

LUCÍA ALCOLEA

Lunes, 27 de febrero 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción-Cantabria ha denunciado mediante una nota de prensa que las viejas escombreras de la explotación minera de La Florida, en Valdáliga, situadas al pie de la galería de Cereceo, en Caviña, «siguen siendo objeto de extracción incontrolada, dentro además de la situación de abandono y de la carencia de un programa integral de restauración ambiental». Esta situación se produce, además,"tras haber discurrido varias décadas desde que se cerrase definitivamente la explotación".

El colectivo asegura que"la utilización de palas excavadoras y grandes camiones para remover y trasladar el material extraído, está produciendo un debilitamiento de la consistencia y la estabilidad de la escombrera en la cabecera del arroyo de La Ganceuca, con el riesgo de que un período de lluvias intensas acabe originando una avalancha de agua, residuos, piedras y lodos, lo que podría llevarse por delante el barrio de la Ganceda con sus gentes, casas y fincas". Además, añaden,"sus aportes mineros contaminantes podrían llegar a través del río a la planta depuradora de las Cuevas, en Roiz, que no está preparada para hacer frente a dichos residuos".

Según anuncian, el segundo impacto de esta acción es que los residuos mineros"vayan a parar al entorno de las instalaciones deportivas y escolares de Treceño, que están siendo objeto de rellenos y afirmados, con un material que está cargado de minerales pesados y tóxicos, cuyos componentes pueden acabar en el aire, el agua o los suelos".

Denuncian que"tampoco se tiene información alguna ni de las posibles autorizaciones o expedientes de explotación y traslados de estos residuos mineros, ni de los estudios de impacto ambiental o evaluación de los riesgos higiénico-sanitarios que pueden provocar entre la población humana o la flora y la fauna silvestre".

"Expolio y degradación"

Todo ello, asegura el presidente del colectivo, Emilio Carrera,"en el marco del continuo expolio y degradación de la arqueología minera del entorno de Cereceo, de la plaza del Monte y del antiguo poblado minero de La Florida, consecuencia de la falta de un compromiso de conservación y rehabilitación integral del patrimonio cultural y natural".

Carrera afirma que"el Gobierno de Cantabria no ha realizado un inventario exhaustivo sobre las condiciones en que se eximía a la compañía que explota los recursos de sus obligaciones, ni ha confeccionado un catálogo preciso de los testimonios de arqueología minera susceptibles de conservación y el tratamiento de las instalaciones exteriores y las galerías interiores, muchas de ellas arrasadas o demolidas en su totalidad".

El portavoz de Ecologistas en Acción menciona también el agravante del"aplazamiento indefinido de la creación del Museo Minero en la Plaza del Monte-Caviña, como depositario de los testimonios materiales, documentales y etnográficos del complejo minero de La Florida y como centro de dinamización cultural y atracción turística".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios