Borrar
Imagen de un tramo del Desfiladero de La Hermida.
VxL pide al Defensor del Pueblo que investigue qué ha ocurrido con el dinero del Desfiladero

VxL pide al Defensor del Pueblo que investigue qué ha ocurrido con el dinero del Desfiladero

La agrupación Vecinos por Liébana señala que "diferentes partidos políticos" han prometido a lo largo de los años su acondicionamiento "e incluso se aprobaban partidas presupuestarias"

DM .

Martes, 7 de marzo 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos por Liébana (VxL) ha remitido una carta al Defensor del Pueblo en la que pide a esta institución que investigue "qué ha ocurrido con el dinero público presupuestado" para el Desfiladero de la Hermida, en la N-621, "que no se ve reflejado en obras"; y que averigüe si hay "una real intención de dar una solución a este grave problema" por parte de las administraciones públicas competentes.

En la misiva, fechada este martes, la agrupación electoral también solicita al departamento que preside Soledad Becerril que determine "si realmente una infraestructura de estas características no genera desigualdades con el resto de ciudadanos y por tanto vulnera nuestra Constitución".

VxL ha acordado también informar a todos los portavoces autonómicos de esta reivindicación, dado "la gran alarma social generada tras los últimos desprendimientos".

En la exposición de motivos, la agrupación recuerda que el Desfiladero de la Hermida es la única vía de acceso desde la costa para los lebaniegos, quienes deben atravesarlo obligatoriamente "para ir al hospital", a una comisaría o a los jugados.

"Pero la falta de inversiones públicas, el mal estado de la carretera y los desprendimientos constantes de piedras convierten su tránsito en un ejercicio muy peligroso y en una cuestión de suerte atravesarlo sin ningún percance".

Vecinos por Liébana señala que "diferentes partidos políticos" han prometido a lo largo de los años su acondicionamiento "e incluso se aprobaban partidas presupuestarias que finalmente se disolvían en redacción de proyectos previos sin que las obras se ejecuten".

La agrupación finaliza remitiéndose al artículo 9 punto 2 de la Constitución, que establece que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios