San Vicente pide que el 'Pájaro Amarillo' regrese a Oyambre

Imagen de archivo de cuando se procedió al desmontaje del monolito en Oyambre en 2010.
Imagen de archivo de cuando se procedió al desmontaje del monolito en Oyambre en 2010. / DM .
  • El monumento que recuerda la gesta de tres aviadores en 1929 se halla en un almacén del consistorio barquereño desde hace siete años

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera (PSOE), ha vuelto a reiterar de nuevo ante los responsables de la Demarcación de Costas y del Parque Natural de Oyambre la demanda del Ayuntamiento para que el monumento al 'Pájaro Amarillo' vuelva instalarse junto al lugar en el que se colocó en septiembre del año 1929 para recordar la gesta de tres pilotos franceses que, en uno de los primeros vuelos transatlánticos, se vieron obligados a aterrizar en la playa de Oyambre.

El monumento al 'Pájaro Amarillo' -nombre con el que se había bautizado al aparato-, situado sobre el mismo arenal de Oyambre que recordaba aquel gran acontecimiento histórico, se tuvo que desmontar en septiembre del año 2010 ante el deterioro que sufría en su base a consecuencia de los grandes temporales marítimos, y corría el riesgo de derrumbarse. Ante aquella situación el Ayuntamiento de San Vicente se vio obligado a retirarlo, numerando sus piedras con el objetivo de volver a levantarlo lo antes posible. Desde entonces permanece guardado en un almacén del ayuntamiento barquereño a la espera de una decisión.

A lo largo de este tiempo han sido numerosas las gestiones realizadas por los responsables de las diferentes corporaciones municipales que han estado al frente del Ayuntamiento barquereño. Sin embargo ninguna de ellas ha fructificado para resolver un problema que, aparentemente, parece menor para desesperación de vecinos del entorno y de las personas que consideran que con esta situación se deja en el olvido un valor histórico y patrimonial de gran importancia.

Similar emplazamiento

Durante este largo periodo de tiempo se han barajado diversas alternativas para su reubicación. Entre ellas un proyecto inicial mas ambicioso, teniendo siempre como protagonista al monolito realizado por el entonces joven escultor Jesús Otero. Sin embargo, finalmente parece que los responsables se han decantado por instalarlo en las mismas condiciones que tenía, junto al mismo lugar que se encontraba antes de desmontarlo, aunque no sobre la playa sino en tierra firme, sobre el camino que conecta el arenal con la carretera de Oyambre.

El monumento al 'Pájaro Amarillo' se inauguró durante el acto con el que se conmemoró el 8 de septiembre de 1929 el aterrizaje del avión Bernard 191 GR que en junio de aquel año protagonizaron los pilotos franceses Armand Lotti, Assolant y Lefreve quienes en su vuelo de New Jersey a París tuvieron que utilizar la playa de Oyambre como improvisada pista de aterrizaje al quedarse sin combustible por el exceso de peso a causa de la presencia en el interior del aparato del polizón Arthur Shreiber que también quería ser participe de la hazaña.

Aquel incidente provocó que el vuelo del avión conocido popularmente como 'El Pájaro Amarillo', por su llamativo color, se convirtiese en el primero en cruzar el Atlántico que tomó tierra española, haciendo que Oyambre fuese protagonista de una de las primeras grandes gestas de la aviación.