Borrar

Cabezón pide ayuda a la Guardia Civil para frenar las peleas entre adolescentes

Una pelea multitudinaria ocurrida a principios de marzo ha llevado al Ayuntamiento y a los centros educativos a pedir refuerzos

Lucía Alcolea

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los directores de los dos institutos de Cabezón de la Sal, Manuel Sánchez (IES Foramontanos) y Juan Jácome (IES Valle del Saja), han solicitado al Ayuntamiento que se refuerce la presencia policial los sábados por la noche en el municipio y, más concretamente, en los alrededores de sus centros, donde los jóvenes se reúnen para hacer botellón. La petición surge como consecuencia de una violenta pelea entre adolescentes de Cabezón y de otro municipio vecino hace tres fines de semana (11-12 de marzo), que ha despertado la preocupación en la comunidad docente y de las familias.

Además, el pasado fin de semana corrió por redes sociales una convocatoria para reanudar las hostilidades entre los participantes en la pelea anterior. Pelea que, finalmente, no llegó a producirse. La alcaldesa de Cabezón, Isabel Fernández (PSOE), ha asegurado a este diario que "ya se ha pedido ayuda a la Guardia Civil para que haya más presencia en la zona los fines de semana".

La alcaldesa de la localidad reiteró ayer, sin embargo, que "hemos celebrado una Junta de Seguridad donde se han dado datos positivos sobre la seguridad en el municipio". De hecho, dijo, "los delitos han bajado en el primer trimestre del año". Con respecto a las peleas entre adolescentes, Fernández informó que de momento "hemos solicitado a la Guardia Civil que refuerce su presencia los sábados por la noche y así lo han hecho".

Más presencia policial

"Lo que tenemos que hacer es coordinarnos con los centros educativos y las asociaciones de padres para poner en marcha programas educativos para frenar la proliferación de esos casos violentos", aclaran fuentes de la Guardia Civil. Se pondrá en marcha también en Plan Director de Convivencia Escolar para potenciar esa vertiente educativa y la presencia policial en los lugares más conflictivos.

Desde los propios centros educativos lamentan que la situación viene de lejos. "Llevamos tiempo en Cabezón sin vigilancia policial los fines de semana y hace poco hubo agresiones entre adolescentes de aquí y de otro pueblo", explicó ayer el director del IES Foramontanos. "Hemos pedido ayuda a la comunidad y al Ayuntamiento para que haya más vigilancia y han atendido nuestra petición". De momento, "pedimos calma y que se deje trabajar a los agentes, así como a la comunidad educativa, ya que estamos trabajando para solucionar este problema estructural de la violencia". Un problema, dijo, "que afecta a muchos sitios y que tiene que ver con encontrar la forma en que la juventud pueda practicar un ocio sano y sentirse libre y segura".

Por su parte, el director del IES Valle del Saja, Juan Jácome, señaló que "se han difundido mensajes a través del whatsapp comentando que el pasado fin de semana iba a tener lugar una pelea para ajustar cuentas, como consecuencia de otra pelea que se produjo hace varios fines de semana. Finalmente no sucedió nada, no sé si porque se extendió el rumor y eso lo evitó o porque solo era eso, un rumor", reconoció.

En todo caso, Jácome se toma muy en serio el problema y confirmó que "le hemos planteado al Ayuntamiento que se establezca un control de ciertas conductas y zonas los sábados por la noche". El director explicó además que "hemos comenzado con las bases de la creación de un consejo escolar municipal, es decir, un organismo donde estén representadas las direcciones de todos los centros educativos del municipio y las autoridades locales, para tratar los problemas que se puedan derivar de un determinado estilo de ocio". "Hay chicos y chicas muy jóvenes que entran en locales y fiestas donde consumen y es importante que todo esto se evite", matizó. Para ello, "conviene trabajar de forma conjunta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios