Cuarenta actuaciones a lo largo del Camino Lebaniego abrirán el Año Jubilar

Cuarenta actuaciones a lo largo del Camino Lebaniego
/ Luis Palomeque
  • Música, danza, teatro y pasacalles vertebran la programación cultural organizada en torno a la apertura de la Puerta del Perdón, que contará con la presencia del Coro Filarmónico Vaticano

El Coro Filarmónico Vaticano, uno de los más antiguos y prestigiosos símbolos de la cultura romana, será el encargado de protagonizar la apertura del Año Jubilar Lebaniego que, bajo la dirección artística de Rosa Casuso y Francisco Valcarce, programa más de cuarenta actuaciones durante el fin de semana del 22 y el 23 de abril, día en el que se abrirá la Puerta del Perdón.

Así, el coro residente de la Basílica de San Pedro del Vaticano, bajo las órdenes de Monseñor Pablo Colino, una auténtica institución musical en Italia, presentará el sábado, 22, un repertorio con piezas de contexto eclesiástico y litúrgico en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, a las 20.00 horas. Un concierto que estará enmarcado por actuaciones de las rondas Garcilaso, Besaya, La Fuentona de Ruente, Ronda de Tanos y Valle de Camargo y de los grupos Granujas a todo ritmo, Charlot Dixie Jazz Band, Musgosu Band y Afro Sound por las calles de los diez municipios por los que pasa el Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana.

«Supone un reto combinar el carácter clásico y el moderno, lo solemne y lo lúdico o lo popular y lo contemporáneo para sorprender al público», consideró ayer el consejero Francisco Martín sobre un elenco de actuaciones que «pretenden arropar los actos religiosos del acontecimiento, que son los verdaderos protagonistas». El titular de Turismo del Gobierno de Cantabria presentó en Potes la programación inaugural junto a los alcaldes de los diez municipios que se convertirán en protagonistas activos de la misma, ante los cuales estimó que serán 8.000 los visitantes que acudan a la comarca durante ese fin de semana.

Día grande

Los que quieran presenciar en primera persona la apertura de la Puerta del Perdón, el domingo, día 23, a las 12.00 horas, contarán con aparcamientos disuasorios para dejar su vehículo y autobuses lanzadera que desde Potes se dirigirán al monasterio de Santo Toribio. Quince minutos antes del solemne acto todas las iglesias de Cantabria repicarán sus campanas para anunciar la llegada del Año Jubilar.

La ceremonia religiosa posterior será cantada por el Coro Filarmónico Vaticano y a su conclusión, en el exterior del monasterio, se concentrarán bandas de gaitas, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Compañía de Danza Contemporánea de Alberto Pineda para ambientar el carácter festivo.

El día no dará respiro, con una sucesión ininterrumpida de actos en Potes. A las 14.30 horas está previsto en el templete la actuación de Batucada y el Coro Ronda, mismo marco donde a las 17.00 horas Flashmob y los alumnos de las Escuelas de Danza de Cantabria recogerán el testigo protagonista. Durante la tarde, se celebrarán pasacalles a cargo de Charlot Dixie Jazz Band, el mimo José Piris y Gorsy Edú. Estos últimos también actuarán en la Plaza de los Camachos y en la terraza de los establecimientos El Trenti y el Taller de Chancho. Por su parte, la danza contemporánea de Alberto Pineda y su compañía y el folclore de la Banda de Gaitas de Cantabria tomarán la Plaza del Parque Jesús de Monasterio, frente al Centro de Estudios Lebaniegos.

Otra serie de actuaciones darán comienzo a las 18.00 horas: en la Torre del Infantado lucirán las acrobacias en tela de Vane Peripecias; en los dos puentes, los juegos con aros de Malabarcirco; en la terraza derecha al pie de la Torre del Infantado, el grupo Batucada y la actuación de Gorsy y Piris; y en la Plaza de las Terrazas, nuevamente los bailarines de la compañía de Alberto Pineda.

El teatro se convertirá en protagonista a partir de las 18.30 horas, cuando comenzarán las representaciones de las ‘Reflexiones teatrales sobre el Beato’, la obra breve ‘Beato’ con la compañía de Anabel Díez, el ‘Monólogo del Beato’ del Estudio para Actores de Rosa Casuso y ‘Romance del Beato’, a cargo de la compañía La Machina. Entre estas dos últimas funciones, que tendrán lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos, actuará el rabelista Chema Puente.

El fin de fiesta en Potes será por todo lo alto con el concierto de Nando Agüeros, que llevará su imparable ‘Viento del Norte’ hasta la Plaza del Ferial (19.30 horas).

Para los supervivientes del fin de semana festivo, los actos de apertura del Año Jubilar se extenderán al lunes 24 de abril, día dedicado a la lírica con el concierto del tenor Juan Carlos Gago y la interpretación de la obra ‘Aurea Infinita’ que llevarán a cabo el barítono José Manuel Conde, la soprano Marta Toba y el pianista Sergio Kulhmann, en el Centro de Estudios Lebaniegos, a las 20.00 horas.

Gira

Además de su doble actuación en el monasterio de Santo Toribio, en concierto y acompañando la misa, el Coro Filarmónico Vaticano aprovechará su presencia en Cantabria para llevar también su música a la catedral de Santander (domingo 23, en sesión vespertina), iglesia de la Asunción, en Torrelavega (lunes, 24) y Colegiata de Santillana del Mar (martes, 25).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate