Borrar

Comillas quiere dar voz a sus niños

La villa está dando los primeros pasos para crear un Consejo de la Infancia con el que aspira a formar parte del programa de Ciudades Amigas de la Infancia

Lucía Alcolea

Lunes, 8 de mayo 2017, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pequeños de Comillas han visitado en los últimos días las dependencias municipales, han visto cómo funciona el Ayuntamiento y los diferentes servicios que se ofrecen. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades llevadas a cabo por la Concejalía de Infancia y Familia para crear un Consejo de la Infancia, y pasar a formar parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, una institución liderada por Unicef Comité Español, que tiene como objetivo velar por los derechos del niño, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Servicios Sociales y de la Federación Española de Municipios. La red nos otorgará un sello de reconocimiento siempre y cuando cumplamos ciertos parámetros, matizó la concejal Vanesa Sánchez, quien informó de que otro de los objetivos es elaborar un Plan de Infancia y Familia en el municipio.

"Nos encontramos en esta fase de creación de un Consejo de Infancia, del que formen parte niños de entre cinco y 17 años, aproximadamente, además de varias instituciones de la localidad, como el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Servicios Sociales, el colegio público Jesús Cancio o el AMPA", informó Sánchez. Se trata, matizó, "de dar voz a los niños y tratar temas que tengan que ver con ellos para poder responder a sus inquietudes". En esta línea, desde hace ya varias semanas, el espacio infantil de Comillas incluye en su programación mensual la celebración de un foro infantil, que suele tener lugar los viernes. En este espacio, "intentamos averiguar cuál es la opinión de los niños sobre las actividades que realizan en las escuelas deportivas o en las clases, tratando cada semana una temática diferente". Con los resultados, "elaboraremos un informe con sus percepciones, de forma que sea su opinión la que cuente". El objetivo es continuar trabajando estos aspectos en la ludoteca de verano, realizar alguna visita interesante de cara a septiembre y convocar el primer Consejo de Infancia en el mes de noviembre. Una vez constituido el consejo, "se elaborará el Primer Plan de Infancia y Familia y para mayo del año 2018, esperamos obtener el reconocimiento de la Red de Ciudades de la Infancia".

Un proceso largo el que describe Sánchez, "pero que va a suponer un beneficio importante para los niños de Comillas". La concejal ya ha mantenido también varias reuniones con la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y los técnicos han visitado las instalaciones del espacio infantil de la localidad. El objetivo de este programa es "promover la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, e impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia, dinamizando la colaboración ciudadana e institucional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios