Borrar
Panorámica desde La Cardosa antes de 1860
El antiguo y primitivo Comillas
imágenes e historias

El antiguo y primitivo Comillas

La villa constituye un lugar de un atractivo inigualable por la variedad de sus edificios, sus espacios singulares y sus espectaculares vistas

josé ramón de la vega benjumea

Miércoles, 24 de mayo 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenemos la imagen de la villa de Comillas anterior al gran desarrollo impulsado por don Antonio López y López, primer Marqués de Comillas. La fotografía estaría hecha con posterioridad a 1865, fecha en la que la familia López, a su vuelta de Cuba con una situación económica muy saneada, decide edificar la casa de Ocejo para vivienda de su madre y como centro de reunión familiar para pasar la temporada veraniega.

Vemos en esta panorámica, dicha casa como uno de los edificios más importantes en ese momento, mucho más moderno que el resto del caserío que conformaba el centro urbano del pueblo que datan de fechas muy anteriores, restos de una buena situación económica del pueblo en el siglo XVIII de la mano de las viejas estirpes comillanas, como fueron las familias González de la Reguera, Fernández de Castro, Fernández San Juan, Pérez de la Riva, Sánchez de Movellán y algunas más.

También podemos situar esta imagen en fechas anteriores a 1870, fecha en la que la familia Riera construye la gran casa palacio de La Coteruca. Estamos tan habituados a ver cualquier fotografía, postal o grabados posteriores a esas fechas, siempre con la figura de ese edificio en lo alto de la colina, dominando todo el entorno sobre el que se fue desarrollando el pueblo, que nos sorprende y nos parece raro ver un Comillas sin la Coteruca, bien sea en su estado original, en ruinas después del incendio de 1937 o en su estado actual después de 1990.

Es muy interesante observar muchas de las casas y barrios que se conservan prácticamente iguales a como las vemos hoy, con la salvedad del tiempo transcurrido y de las modificaciones que han sufrido con la incorporación de otros edificios. Así podemos ver antiguos caserones como la iglesia parroquial, el Ayuntamiento antiguo y los conjuntos de los caseríos de los barrios de la Campa, Campíos, la Aldea o la Peña.

Se distinguen la casas que conformaban la Plaza junto con el Ayuntamiento y la iglesia de San Cristóbal, y también algunas de las casas que aún hoy forman parte del Corro de Campíos. Vemos perfectamente el torreón de la casa de la familia González de la Reguera frente a lo que hoy es la fuente de los tres caños y la casa solariega de la familia de la Torre de Trassierra con sus terrenos adyacentes sobre la que se construyó en 1955 el conjunto del Hotel Casal del Castro.

A la derecha de la imagen se puede ver la carretera de salida hacia el sur en dirección a Cabezón de la Sal, por encima del barrio de Campíos, con un denso arbolado y donde se sitúan los terrenos que posteriormente verían levantarse el edificio de lo que hoy es la residencia de Mayores y que desde que se construyó se denominó popularmente como el Hospital.

En la parte baja se puede ver una zona que ha variado considerablemente pues es donde, a partir de la casa de Ocejo, se centran las actuaciones urbanísticas de esos años 1870 y posteriores con la construcción de la Casona de la Portilla y el inicio de las obras del Palacio de Sobrellano y la capilla panteón

Es importante mencionar la importancia del patrimonio arquitectónico de Comillas pues es la base del desarrollo turístico que constituye la mayor aportación de recursos a la economía de la villa. La conservación de estos antiguos edificios que aún hoy podemos contemplar junto a los que se construyeron con posterioridad, de la mano de Antonio López, sus familiares, socios y amigos, hace que Comillas sea un lugar de un atractivo inigualable por la variedad de sus edificios, espacios singulares y sus vistas espectaculares.

Esta imagen nos hace ver que no solo el gran desarrollo del denominado Modernismo Catalán y sus emblemáticos y monumentales construcciones hacen un conjunto atractivo de enorme interés, sino que el antiguo y primitivo Comillas ofrece también una importante aportación artística a ese conjunto arquitectónico de la villa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios