Una ventana al mundo para el arte

  • Cuatro artistas cántabros: José Cobo, Juan López, Joaquín Martínez Cano y Nacho Zubelzu desvelan los entresijos de participar en una feria de arte

Las ferias de arte son una gran oportunidad que permiten mostrar las creaciones que el artista hace en la soledad de su estudio. Obras que hablan de poesía, vivencias, emociones y sentimientos, en las que el artista se desnuda por completo. Cuatro cántabros: José Cobo, Juan López, Joaquín Martínez Cano y Nacho Zubelzu se asoman la próxima semana en Madrid a las ferias de Arco, Art Madrid y JustMad, donde artistas de todo el mundo compiten por mostrar el mejor trabajo. Ninguno de ellos oculta que el arte atraviesa un momento difícil que necesita recuperar al público. ¿Cómo hacerlo? Una pregunta difícil de responder donde fluyen ideas como el necesario apoyo de las instituciones, dar al arte el mismo respeto y valor que a cualquier otra actividad o más confianza para ser valorado por el gran público.

Cinco galerías cántabras exhibirán los próximos días las obras de 28 artistas –ocho cántabros– en cuatro ferias de Madrid –ARCO, JustMad, ArtMadrid y Drawing Room–. Las galerías Juan Silió, JoseDelaFuente, Estela Docal, Espiral y Siboney presentan obras que van desde el paisaje marino y costero hasta la abstracción pasando por el dibujo y la obra gráfica.

Los artistas cántabros José Cobo y Juan López acuden con la Galería Juan Silió a Arco, una feria que reunirá en Madrid a 200 galerías de 27 países entre el 22 y el 26 de febrero, con Argentina como país invitado. Para la galería Silió, además, es una edición especial por cuanto celebra su 25 aniversario en la Feria donde acudió por primera vez en el año 1991. En esta ocasión ocupará un gran stand, de más de cien metros, en el que expondrá la obra de doce artistas.

Manuel Sáenz-Messía, artífice del singular proyecto Sianoja ha desarrollado en Cantabria otra ventana al arte, Espiral, que junto al foro de verano ha convertido a Noja en referente cultural. Como en convocatorias anteriores también en esta edición de ArtMadrid, que se celebra en el patio central del Palacio de Cibeles, participa la sala cántabra por tercer año. Es una feria de arte contemporáneo que no permite ofertar obras cuyo valor sea superior a los 6.000 euros. Cada año Messía presenta dos artistas de Cantabria, en este caso Joaquín Martínez Cano y Gloria Pereda.

La octava edición de la feria JustMad sobre la producción creativa contemporánea se abre el día 21 en el Colegio de Arquitectos de Madrid. La santanderina Estela Docal, galería veterana que ha presentado sus credenciales en diversos frentes y desde diversas sedes en el tiempo, asoma a la feria a través del proyecto Jusp Up. El artista Nacho Zubelzu es su baza. El creador, que en el último año ha protagonizado trabajos en España, Italia y China y ha comparecido en espacios como la Biblioteca Central o la Vidriera, presentará el proyecto ‘White Lands’, un homenaje a los paisajes nevados de su Reinosa natal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate