Recio dice que las partidas del Gobierno para Pitma están metidas en los Presupuestos

La camiseta del Racing ya portó publicidad del Año Jubilar Lebaniego en 2006.
La camiseta del Racing ya portó publicidad del Año Jubilar Lebaniego en 2006. / Andrés Fernández
  • Según el diputado del Partido Popular, en el documento aparece una cantidad de 125.000 euros por consejería bajo el título ‘Comunicación del Año Jubilar’

El próximo 24 de febrero, el Gobierno de Cantabria espera dar salida por fin a los Presupuestos Generales de Cantabria. Unas cuentas que la coalición PRC-PSOE aprobará con el apoyo de Ciudadanos. Precisamente, el representante de la formación naranja en la Comunidad Autónoma, Rubén Gómez, dijo en su día, en una entrevista a este periódico, que tiene un "acuerdo verbal" para que dentro de esos Presupuestos no haya ninguna partida destinada al Racing. Sin embargo, este jueves, durante la comisión de Industria y Turismo celebrada en el Parlamento de Cantabria, el diputado del Partido Popular Santiago Recio afirmó que las partidas del Ejecutivo destinadas a la recompra de espacios publicitarios en el Racing a través del grupo Pitma aparecen ya en el documento.

"Mantiene una partida de 125.000 euros dentro de la Consejería y pone ‘Comunicación del Año Jubilar’. Esto da la casualidad que coincide con la cantidad que tiene que poner cada consejería para hacer publicidad con el compromiso adquirido por el Gobierno y el Racing. 125.000 euros por ocho consejerías, multipliquen ustedes", dijo el diputado popular.

Aunque el nombre del club no aparece, Recio afirma que esas partidas corresponden a lo acordado en un consejo de Gobierno del pasado mes de agosto, en el que el Ejecutivo liderado por Miguel Ángel Revilla se comprometió a recomprar publicidad a Pitma, de la que la empresa tiene previsto adquirir al Racing, por un valor máximo de un millón anual, durante un periodo de cuatro años, y dividido entre las ocho consejerías. Es decir, 125.000 euros anuales por cartera.

Si esto es así y los Presupuestos Generales de Cantabria son aprobados el próximo día 24, Pitma tiene previsto cumplir los dos acuerdos apalabrados con el Racing y supeditados a la ayuda del Gobierno regional. El primero, un acuerdo de cogestión publicitaria con la empresa Alpe Creativa –filial de Pitma–, por un valor de 850.000 euros anuales durante una década. Y el segundo, el más importante, la concesión de un préstamo de 8,5 millones que permitirá al club afrontar la deuda económica que mantiene con la Agencia Tributaria. Ya antes, el grupo empresarial con sede en Cartes concedió al Racing un préstamo por valor de 1,2 millones de euros, que fue a parar contra la masa social de la entidad verdiblanca, y permitió la entrada de los responsables de Pitma en el Consejo de Administración verdiblanco, con un 30% de las acciones.

Tras las declaraciones de Rubén Gómez, el Gobierno de Cantabria mantuvo silencio y lo único que se esgrimió desde el seno del Partido Regionalista de Cantabria fue que más allá de las partidas nominativas, existen otras maneras de ayudar al Racing, un club, o mejor dicho una empresa, que desde Peña Herbosa siempre se ha considerado estratégica por todo lo que supone. La solución a todo esto, el próximo día 24 de este mismo mes en el Parlamento de Cantabria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate