'Mr Brightside', 13 años sin salir de la lista de éxitos

'Mr Brightside', 13 años sin salir de la lista de éxitos
  • El popular tema de The Killers, cabeza de cartel del Bilbao BBK Live de este año, lleva desde 2004 figurando en el Top 100 británico

'Todo empezó con un beso. ¿Como ha podido acabar así?'. Esta icónica estrofa de la canción 'Mr. Brightside' de The Killers bien podría reflejar la incredulidad que tienen que estar sintiendo Brandon Flowers y los suyos al saber que dicho tema no ha abandonado las listas de éxitos de Reino Unido en los 13 años que han pasado desde que fuese lanzada. Es más, en el momento que se escriben estas lineas, el single continúa en una más que honorable 83º posición.

Para muchos, la segunda pista del disco 'Hot Fuss' y primer single de la banda de Las Vegas supuso el descubrimiento de ese estilo musical tan manoseado que es el 'indie'. Hoy es un término a la altura de 'rock' o 'pop', pero en 2004, cuando empezó a sonar en las emisoras y discotecas de medio mundo, la palabra era todavía una completa desconocida.

La canción se convirtió en un hit absoluto y global. MTV, NME, Brit Awards y numerosas revistas especializadas galardonaron el tema, el álbum y la banda, inaugurando un palmarés que, 13 años más tarde, cuenta con 25 premios internacionales y más de un centenar de nominaciones. La radio inglesa X FM la coronó con el primer puesto en su libro 'Las 1.000 mejores canciones de todos los tiempos', y los lectores de Rolling Stone consideraron 'Hot Fuss' como mejor álbum debut de la historia. Incluso el periódico 'The Telegraph' la reconoció, en 2010, como la mejor canción de la década.

'Mr. Brightside' no solo no ha dejado de sonar en la radio, también ha conquistado el streaming musical. Cuando salió el tema, aún no existía Spotify (apareció en 2008), pero en esta década larga, la canción se ha asentado como una de las favoritas de los internautas melómanos. Un reciente estudio de la Industria Fonográfica Británica (BPI) revela que 'Mr. Brightside' es el tema de la década 2000-2010 que más se escucha en la red, con 26 millones de reproducciones en 2016 y a razón de 533 descargas semanales de media.

El Bilbao BBK Live de este año es la única cita en España con los de Nevada, donde sin duda brillará 'Mr. Brigthside', con sus sintetizadores, guitarras distorsionados y voz cristalina, y será coreada por miles de fans, como lo merece una canción que es casi un himno generacional. Que aguante en las listas de éxitos otra década, ya es otro cantar.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate