«Le robaba la cámara a mi padre para grabar mis primeros vídeos»

Bely Basarte, durante una actuación.

Bely Basarte, durante una actuación. / E. C.

  • Bely Basarte - Youtuber y cantante

  • Bely Basarte comenzó a labrar su carrera musical en Youtube cuando estaba en el instituto. Ahora, después de haber sido la voz de Bella en 'La Bella y la Bestia', prepara su primer disco con colaboradores como Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh y Ruth Lorenzo

Decidió dar el salto versionando una canción de Céline Dion. Bely Basarte, aún cuando estaba en el instituto, subió a Youtube un vídeo versionando una canción de la artista canadiense porque sabía que ninguno de sus amigos «estaría interesado en ver algo así. Y tenía miedo de las posibles críticas destructivas hacia algo que me apasionaba tanto». Se ocultaba bajo un pseudónimo para que sus compañeros no se enteraran de lo que estaba haciendo; aunque al mismo tiempo se moría de ganas por saber qué opinaba la gente que no la conocía. «Todos sabemos que tu madre o tus amigas te van a decir que les gusta lo que haces porque no quieren herir tus sentimientos», explica la youtuber madrileña, que con 25 años, prepara ya su primer disco.

Es la voz de la banda sonora de la adaptación de 'La Bella y la Bestia' protagonizada por Emma Watson y cuenta con una legión de admiradores pese a haber públicado únicamente un EP que produjo ella misma. Su influencia se palpa en internet: tiene 350.000 seguidores en Youtube y sus vídeos cuentan con 42 millones de reproducciones.

- ¿Qué piensan ahora esos compañeros de clase de los que se escondía?

- Me han dicho cosas muy positivas. Eran amigos míos y les tenía más miedo de la cuenta. Hace unos meses tuvimos una reunión de alumnos y la verdad es que estábamos todos muy contentos y me hizo sentir muy bien.

- ¿Cuál era su formación cuando comenzó a subir los vídeos?

- De pequeña fui a clases de teatro musical. Eran para niños, dábamos clase de baile, de canto y de actuación. Hacíamos obras en inglés. Pero cuando me abrí el canal ni siquiera tocaba la guitarra con destreza.

- ¿Cuándo consiguió la confianza suficiente como para dejar atrás los pseudónimos?

- Cuando acabé el instituto y empecé la universidad. Dejé atrás a esa gente que en aquel momento temía tanto. Bueno, en realidad eran mis amigos, pero de alguna manera no quería que se metiesen en mi mundo, era mi oasis. Fue una vez que salí de eso, entré en otros grupos de gente y empecé a pensar que quería tomármelo más en serio, y que me daba un poco más igual lo que pensase la gente. Me dije que si de verdad quería dedicarme a esto tenía que saberse quién soy y no podía ser un pseudónimo.

- ¿Y qué piensa ahora cuando ve sus primeros vídeos?

- Sobre todo, me río. Los hacía robándole la cámara a mi padre, que no me dejaba tocarla. La cogía para hacer vídeos de mejor calidad de lo que me permitía la cámara del móvil. Y recuerdo que era una forma de expresarme. Esa Bely de 18 años era incapaz de imaginarse que de ahí saldría una carrera musical o que estaría colaborando con Disney o preparando un disco ahora mismo. Estaría muy contenta.

- ¿Qué va a pasar con el canal de Youtube ahora que saca disco?

- Hasta que salga el disco seguiré publicando mis versiones. Y luego me gustaría enfocarlo más hacia cómo es mi vida con el disco. Quizás hacer vlogs enseñando cómo estamos produciendo este álbum, aspectos de la composición, de la grabación, de la gira… De hecho ya hemos empezado a grabar vídeos. Quiero enseñar qué hay al otro lado del disco. Igual que en su momento he enseñado qué hay al otro lado de los vídeos semanales, quiero ofrecer ese lado tan mío de mi siguiente proyecto.

- Aunque cada vez tendrá más complicaciones a la hora de subir vídeos. A veces crea auténticos videoclips.

- Cada vez encuentro menos tiempo para los vídeos semanales. Me están surgiendo tantas cosas entre semana que se me hace difícil, pero yo no falto a mi cita porque ellos no falta a la cita de los viernes a las tres. Pero sí que es verdad que cuando salga el disco quiero darle prioridad a mi música.

- ¿Algún artista ha reaccionado a sus versiones?

- Incluso grupos americanos como Limp Bizkit. Cuando me metí en facebook y vi que ellos habían compartido mis vídeo y escribían «tenéis que escuchar a esta chica», para mí fue un 'boom'. De Dani Martín he subido un par de versiones y me ha felicitado también. Y te puedes imaginar la satisfacción que es que el propio artista dé su aprobación a tu versión.

- Lo mismo se atreve con un tema de Extremoduro, que de La Fuga, Zahara o Miley Cyrus. ¿Cómo elige los temas que versiona?

- Intento que el resultado siempre siga una línea y llevarlo todo a mi terreno. Pero a la hora de elegirlas, depende. Hay canciones que escucho en la radio y decido versionarlas porque me apetece a mí oírla en una versión más acústica o con una versión a piano. Y otras veces he preguntado a mis seguidores. Tengo incluso una lista de sugerencias. No me gusta cerrarme a nada. La música es música y creo que cerrarse a un estilo es perderse muchísimo.

- ¿Cómo le llegó la oportunidad de prestar su voz para la banda sonora de la adaptación de 'La Bella y la Bestia'?

- No me lo creí hasta que la vi en el cine. Jacobo Calderón, que ahora mismo es mi representante, estaba haciendo conmigo un proyecto para una pequeña discográfica que tiene él: ‘Vives por ella’. Aún no habíamos comenzado a trabajar, pero estábamos en conversaciones. Me dijo que estaban buscando chicas para hacer la voz de Bella y que él tenía que proponer algunas. Yo acepté sin dudarlo. Para mí era como un sueño. Hicimos la prueba, en Disney España dijeron que les gustaba mucho. La mandaron a Los Ángeles, donde también dijeron que sí. Y una o dos semanas después ya estábamos grabando las voces.

- ¿Qué sintió cuando se escuchó por primera vez en el cine?

- Fue precioso. Es un día que voy a recordar toda la vida. Vinieron mi familia y amigos. Recuerdo que estaba sentada al lado de mi padre y que veía cómo le caían lágrimas en los ojos mientras pensaba 'esto es demasiado para mí'. Y al lado tenía a mi hermano, mi hermana y mi madre y todos estaban llorando. No me lo podía creer. Pensaba que esa película se estaba viendo en ese momento en toda España, con mi voz. Es una sensación difícil de explicar.

Grabación de un disco

- Y de forma casi simultánea le surgió la oportunidad de grabar un disco. Está contando con muchas colaboraciones....

- Por ahora son solo a nivel compositivo. Estar escribiendo con gente como La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago, Bebe, Barey, Ruth Lorenzo… Para mí está siendo una experiencia increíble el juntarme con artistas que ya tienen una carrera y ver cómo trabajan en algo tan personal como escribir una canción.

- ¿Y qué opinan ellos sobre que hayas empezado a cantar en Youtube?

- Han flipado por ver que a día de hoy pueda salir una carrera musical de internet. Pero todos a día de hoy han dicho que si estuviesen empezando no se lo pensarían dos veces y se meterían a Youtube para enseñar ahí su música.

- ¿Para cuándo estará listo el disco?

- Nos lo estamos tomando con calma porque buscamos que sea bueno. No queremos que sea rápido sino que pretendemos tomarnos todo el tiempo del mundo para que las canciones sean perfectas. Ahora mismo estamos haciendo maquetas y viendo qué queremos para el disco, qué hay que retocar… A finales de año o principios del que viene estará.

- ¿Da más seguridad o aumenta la presión el hecho de tener una legión de seguidores antes de sacar al mercado el primer disco?

- Las dos cosas a la vez. Sí que es verdad que da tranquilidad saber que tienes a alguien al lado que está casi tan implicado como tú, que te apoya y que está dispuesto a escuchar lo nuevo que saques. Publicar algo que quizás no escuche nadie, no llena tanto. Pero a la vez es mucha presión porque no los quieres decepcionar. Están acostumbrados a un contenido, yo les voy a dar otro, y no los quiero decepcionar. Tiene que ser agradable para todos.

- ¿Qué le diría ahora a esa Bely que no se atrevía a que sus amigos supiesen que cantaba?

- Que al final da igual. Lo que importa es lo que uno quiera hacer y que sea feliz con ello. Lo que los demás digan al final es polvo. Se va, desaparece. Y lo que queda es lo que tú eres y has hecho en cada momento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate