Borrar
Una ‘app’ permite medir la calidad del esperma.
Una ‘app’ permite medir la calidad del esperma

Una ‘app’ permite medir la calidad del esperma

En la Universidad de Harvard han diseñado un accesorio desechable, y que solo cuesta 4 euros, para evaluar con un teléfono móvil la cantidad y movimiento de los espermatozoides

Daniel Cabornero

Lunes, 17 de abril 2017, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) ha facilitado la comprensión médica del mundillo de la fertilidad, tras haber creado un accesorio desechable, pequeño, simple y barato que permite que un hombre mida la calidad de su esperma con una aplicación en su propio teléfono móvil.

Este nuevo dispositivo para smartphones, todavía un prototipo, cuesta menos de cinco dólares (unos cuatro euros) y sería de gran ayuda para las 45 millones de parejas afectadas en todo el mundo por infertilidad. Incluso se calcula que en el 40% de los casos existe un componente de infertilidad estrictamente masculina.

Los investigadores, en su mayoría colaboradores del Harvard Medical School (en Boston, Massachusetts), publicaron sus avances en la revista Science Translational Medicine. Así, se puede evaluar la cantidad de semen y el movimiento de los espermatozoides con instrumental para manejar la muestra de esperma, un microchip y esa app que guía al usuario durante el proceso.

Según detalló a finales de marzo una nota de prensa de la propia Universidad de Harvard, "crearon un dispositivo portátil que cuantificó la concentración de esperma y la movilidad en segundos, utilizando el poder de procesamiento y la cámara que se encuentran en los teléfonos inteligentes". En resumen, "un método para evaluar las muestras de forma rápida, económica y precisa".

Los científicos, con el doctor Hadi Shafiee a la cabeza, analizaron con este sistema 350 muestras procedentes del Hospital General de Massachusetts, con un 98% de precisión, y con cada análisis durando un promedio de menos de cinco segundos. "Estos métodos requieren mucho trabajo, son caros y necesitan laboratorios", subrayó Shafiee en el artículo de Science Translational Medicine.

Más pruebas en laboratorio

Su equipo investigador, asimismo, recordó que la calidad del semen está vinculada a su concentración de espermatozoides, a la capacidad de estos para moverse y a su morfología. Y según explicaron, habitualmente los métodos de observación en los hospitales son el conteo manual al microscopio y el análisis asistido por ordenador.

Este recurso de Shafiee y sus compañeros, al igual que otros similares presentados con anterioridad, tiene limitaciones pues aún requiere más pruebas que solo pueden hacerse en laboratorio. Aunque hay múltiples parámetros para describir con exactitud el potencial fértil y no solo este esbozo general, una evaluación sencilla y barata sí que augura utilidad en países donde la falta de recursos se une al estigma cultural de la infertilidad masculina.

Este dispositivo haría que las pruebas de fertilidad para hombres fuesen casi tan sencillas como los test de embarazo para mujeres. Pero al margen de su uso para con parejas que estén buscando un bebé, la Universidad de Harvard insistió en que la app incluso serviría para vigilar el éxito de una vasectomía o para medir la calidad del esperma de animales sementales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios