eldiariomontanes.es
Viernes, 13 de enero de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
Vida y Ocio / CULTURA
De Marcha - Cine
Cuidado, cinéfilo suelto
¿Saturación informativa o un paso adelante en la panacea de la libertad de expresión? Antes, los amantes del séptimo arte se conformaban con comentar el último estreno con sus amigos entre copa y copa. Los más jóvenes, incluso, improvisaban revistas caseras, con un tirada de diez ejemplares, donde quitaban el collar a su crítico de cine. Ahora, los blogs permiten llevar a millones de personas las elucubraciones cinematográficas de cualquiera, aficionado o profesional. Aquí tienes una virtual selección cántabra.
Sí, vale. Aceptamos que algunos son sólo un reflejo de nuestro lado prepotente y egocéntrico. Pero también existen otros que no se limitan únicamente a vomitar fotos de nuestro gato y sobrinos. Otros que no tienen nada que ver con paranoias que no interesan a nadie o lamentos sobre la perra vida que nos ha tocado padecer. Y es que, si de algo ha servido la aparición de los blogs en internet es para sacar a flote al crítico de cine que todos llevamos dentro. Con mayor o menor conocimiento de causa, las bitácoras digitales sobre el séptimo arte copan muchos de los post que se alinean sobre nuestro nombre, signo zodiacal e intereses vitales (¿!). Y Cantabria no es ajena a este 'boom' del particular sueño americano de los desconocidos de a pie.

Blogs vinculados a nuestra región que versen sobre el séptimo arte hay muchos, pero los más suculentos tienen (por lógica, suerte, lógica, destino o lógica) una vinculación entre sí: sus autores son profesionales del periodismo o del cine. Es decir, no están todos los que son pero son todos los que están. Pues eso.



Desde Cabezón

Una de las bitácoras de visita obligada es la que lleva como firma de autor al director cántabro revelación de los últimos años. www.nachovigalondo.com (¿quién no sigue tarareando el '7:35 de la mañana'?) comenzó en octubre de 2004, cuando el de Cabezón de la Sal aún no se había asomado a las páginas de ningún periódico ni a los platós de televisión.

Al principio, las paranoias variadas y los análisis sobre fenómenos cinematográficos freakes eran el pilar sobre el que se sostenía. Poco a poco, esos temas fueron dejando paso a sus experiencias en los festivales y, por fin, a su desembarco en la gala de los Oscar. Ahora (el último post es del pasado 29 de diciembre), el blog bebe de ambas vertientes.

Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de ver los cortos de Vigalondo, desde sus comienzos hasta el último, 'Choque'. Además, incluye decenas de vínculos a otras web, entre la que destaca 'subcin', «la página de cine más extraña que he visto jamás», según la define el propio Vigalondo.

Buceando por la red también puedes darte de bruces con el blog de un profesor de la Academia de Cine de Canal8 DM (http://elmulticine.com/alvarooliva). Ésta es una bitácora diferente, ya que las críticas de películas ('Siete espadas', 'King Kong') son secundarias respecto a las experiencias personales de Oliva en el mundo del cine profesional. Así, el último post, del 1 de enero, narra el rodaje del cortometraje colectivo 'Santander, una perita en dulce', proyecto final del curso impartido por Cre-Accion film. Pero además, puedes encontrar historias de rodaje de 'Tenemos ascensor' o 'La caja de los sueños', donde Oliva actuó.

Uno de los capítulos más curiosos es el que cuenta su viaje a París, donde visitó algunos de los escenarios de 'Amelie' o 'Antes del atardecer'.



Calidad internacional

Sin duda, uno de los grandes descubrimientos en esta inmersión por la red ha sido la bitácora de Iván Sainz (http://ivansainzpardo.blogia.com), un madrileño criado en Cantabria con un excelente gusto por la fotografía y un currículum de asustar: alumno de la escuela de cine de Munich y de los estudios Universal de Hollywood; autor del cortometraje 'El sueño del caracol', ganador de 36 festivales internacionales y preseleccionado para los Oscar; nombrado mejor director joven de Alemania 2002; y realizador de 'El laberinto de Simone', vencedor de 50 premios en todo el mundo.

El blog, que comenzó en febrero de 2005 y cuyo último post es del 9 de enero, permite visionar los trabajos de Iván, y contiene críticas de películas de actualidad, viñetas de Borges y decenas de relatos ('El sendero de la oveja negra').

La última bitácora de esta miniselección es la que firma Pablo Gutiérrez ('http://hopearts.blogspot.com). En ella se alternan los artículos de opinión con las críticas de estrenos y relatos ('Sangre y fuego').

El blog fue creado en noviembre de 2004, pero no empezó a funcionar hasta septiembre de 2005, con un post que daría a pie a varias continuaciones, la saga Wonder Woman, una incansable búsqueda de la actriz que mejor interpretaría el papel de la súper heroína. Posteriormente, Pablo indagó en el 'efecto Hamill', el problema del encasillamiento en los actores, que tuvo su origen en Mark Hamill (Luke Skywalker, para entendernos).

Por último, no os perdáis el relato de este blog que narra la historia de dos hermanos que ven a Spiderman en el tejado de su casa.



Vocento