eldiariomontanes.es
Lunes, 30 de enero de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Cantabria / REGIÓN
Voto
Un admirador de su tierra
El economista cántabro afincado en el municipio, José Quevedo Fernández, acaba de publicar los dos tomos de su libro 'Valle de Aras-Junta de Voto'
SATISFACCIÓN. José Quevedo posa con uno de los dos volúmenes del libro . / M. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
«La admiración que siento sobre las tierras de Voto constituye la única motivación que me ha hecho investigar y escribir sobre su pasado». Así comienza José Quevedo Fernández la introducción de su libro 'Valle de Aras-Junta de Voto' (Apuntes sobre la Historia de una Junta de la Merindad de Trasmiera).

Únicamente a través de este sentimiento de admiración hacia esta tierra se puede explicar el trabajo que acaba de publicar este economista cántabro nacido en Molledo y que se enamoró hace 47 años de la Junta de Voto, al visitar el municipio por primera vez invitado por Lola y Concha de la Puente de la Maza a comer a su casa (Torre de Carabión), popularmente conocida como 'Casa de la Botica', en San Mamés de Aras.

«Esta obra está escrita con el afán de aportar un instrumento de información útil a los estudiosos de temas regionales y con la aspiración de mostrar algunos aspectos de este rincón cántabro tan desconocido y que constituye una de las juntas que componen, desde el siglo XV, la muy noble y siempre leal Merindad de Trasmiera, siendo la de Voto, la única que, aunque legalmente está denominación desapareció en 1833, sea aún corriente designarla con el nombre de la Junta", apunta. La publicación acaba de ver la luz esta misma semana después de una larga andadura de investigación que José Quevedo inició en el verano de 1982 partiendo de un rico archivo familiar. Precisamente esa amplia documentación le ha llevado a fraccionar el libro en dos tomos, con cinco partes bien diferenciadas.

El propio autor explica el contenido de los mismos. En las dos primeras partes se recoge el aspecto estructural de la Junta de Voto con la intención de localizar el territorio objeto del estudio (datos de identificación geográfica, la población y estructura territorial, las comunicaciones, la estructura sociales, las iglesias), para posteriormente intentar llegar al nacimiento histórico del Valle de Aras, su paso por la Edad Media y a partir del Antiguo Régimen. Con ello, José Quevedo pretende sumergirse en los detalles de la historia del valle inmersos en la historia de Cantabria y de España. Así, el recorrido histórico de la Junta de Voto continúa del siglo XVI al XVIII, con un recorrido por el siglo XIX, en el que la reforma administrativa liberal del año 1833 pone fin a la denominación de las Juntas y de la Merindad de Trasmiera, y por último, se detiene en los principales aspectos de las primeras décadas del siglo pasado.

Temas variopintos

El primer tomo se cierra de forma brillante con una tercera parte en donde, a modo de 'cajón de sastre', se agrupan un conjunto de temas de lo más variopintos y que el autor presenta bajo la denominación de Crónicas del Valle de Aras. «Aquí se agrupan las reflexiones más íntimas que yo he tenido sobre la Junta de Voto y de una forma anárquica aquellos pasajes que considero de interés».

Por ejemplo, se incluyen «lugares mágicos de la Junta de Voto», leyendas como la de la iglesia de Secadura recordada como la de 'los duendes de Secadura', un homenaje a los maestros canteros, un repaso a los títulos nobiliarios, los poemas de un trabajador forestal de nombre José Manuel Alonso, o los marinos de la Junta de Voto con una referencia al teniente de navío Juan González de Sisniega y de la Tixera, muerto en Trafalgar en 1805.

El asesino de Troski

Destaca también otro capítulo dedicado a Caridad del Río, la madre de Ramón Mercader que asesinó al fundador de la Cuarta Internacional Comunista, León Troski. El autor recuerda que el padre de Caridad del Río (abuelo de Ramón Mercader) nació en la casona del linaje Del Río, situada en el barrio de La Rabía de San Miguel de Aras. En esta tercera parte, José Quevedo hace referencia a la asistencia sanitaria de la Junta de Voto, las instituciones docentes y una serie de refranes, proverbios y dichos populares del Valle de Aras. También destaca el obituario de tres personajes populares (Tino Lenzo, Félix Collera San Emeterio y Ramón Rodríguez Torre 'Mon el del Cantón') y un capítulo que habla de la relación entre Marcelino Menéndez Pelayo y la Marquesa de Viluma. El segundo tomo agrupa en su cuarta parte los linajes, casonas, escudos heráldicos y canteros más representativos.

Por último, la quinta y última parte incluye trabajos inéditos del poeta natural de San Miguel de Aras, Manuel de la Cagiga Abascal, escritos en los primeros años del siglo XX.



Vocento