eldiariomontanes.es
Sábado, 18 de febrero de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Cantabria / SANTANDER
SANTANDER
Nuevas tecnologías al servicio del Derecho
La UC inauguró el Aula Aranzadi de formación en informática jurídica
Gómez Puente, Tomillo, Baró y Pellón, durante la inauguración de la sala. / M. DE LAS CUEVAS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Ya lo dice Marcos Gómez Puente, director del nueva Aula Aranzadi de la Universidad de Cantabria, «Internet ha llegado por fin al mundo del Derecho». La instalación, que se inauguró ayer, viernes, era un antiguo anhelo de la Facultad de Derecho, tan viejo que sus primeros pasos se iniciaron hace ocho años, con la firma de un convenio entre la Universidad y los responsables de la editorial Aranzadi, la más prestigiosa en el ámbito jurídico.

El por entonces decano, Jorge Tomillo, no faltó ayer al acto inaugural en su condición de vicerrector de Campus, Organización y Comunicación. Tampoco faltó el actual decano, Juan Baró y Jesús Pellón, en representación del Colegio de Abogados.

La demora, según aseguran, ha merecido la pena pues auguran que el servicio que prestará la sala, tanto a los alumnos de Derecho como los profesionales jurídicos permite acceder en pocos minutos a aspectos del Derecho que en la actualidad requieren muchas horas, e incluso días, de tramitación.

Aparentemente es una sala con 25 ordenadores, pero Gómez Puente insiste en que no tiene nada que ver con las otras existentes en el campus, en las que simplemente se pone a disposición de los alumnos un ordenador o acceso a Internet. Se trata, afirma, de un aula académica, donde se imparte y recibe formación sobre el Derecho y el uso de la informática y se mantiene actualizado el conocimiento jurídico ante la diversificación de las fuentes jurídicas y la ingente producción normativa y jurisprudencial. La instalación permanecerá abierta de lunes a viernes en horario, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Los usuarios podrán familiarizarse con el uso de las bases jurídicas -legislación, jurisprudencia, bibliografía- y la consulta de boletines oficiales, revistas jurídicas o cualquier tipo de bibliografía. También se facilita la utilización de aplicaciones o servicios de administración electrónica, como los programas de declaración de la renta, cualquier tipo de trámite burocrático o el empleo de dispositivos de firma y certificación electrónica. Otro de los servicios que se pretende dar a la sala es la organización de cursos y seminarios para abogados, graduados sociales o procuradores.

Pero lo que más llama la atención es el hincapié que hacen los impulsores de la iniciativa en que por fin el mundo las nuevas tecnologías llegue al Derecho. «Cada vez hay más normas legales, más tribunales e incluso más conflictividad, por lo que venía siendo importante disponer de una buena base de datos para saber cual es el Derecho vigente en cada momento». dice Gómez Puente.



Vocento